La Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) constituyeron este mes el comité que definirá las metas del nuevo acuerdo, que integrará por primera vez a toda la cadena logística del puerto —terminales, transporte y agencias navieras— y que las empresas deberán firmar en octubre.
San Antonio, 30 de Julio 2026.- La Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) oficializaron este mes de julio la constitución del Comité Negociador del Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL), que fijará las nuevas metas productivo-ambientales para el clúster portuario.
El comité, liderado por la ASCC, incluye a los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Transportes, además de la Gobernación Marítima, la Municipalidad de San Antonio, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Salud y SERNAPESCA. Su tarea será revisar, validar y robustecer técnicamente una propuesta que ya contempla siete metas y 56 acciones específicas en descarbonización, economía circular y resiliencia climática frente a fenómenos como las marejadas.
La hoja de ruta resultante deberá ser adherida por las empresas durante el mes de octubre.
Un acuerdo que reúne a toda la cadena logística
A diferencia de otros Acuerdos de Producción Limpia del país, el modelo de San Antonio integra a toda la cadena logística —terminales portuarios, extraportuarios, depósitos, transporte y agencias navieras— bajo un mismo convenio, lo que permite abordar de forma conjunta problemas como el ruido, la vialidad y la protección de ecosistemas.
El proceso se apoya en los resultados del primer APL: 13 empresas socias de COLSA mantuvieron su certificación por séptimo año consecutivo, con un cumplimiento del 100% de los compromisos y una reducción del 73% en la huella de carbono del sector.
La participación de organismos como el Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de San Antonio busca, además, alinear las metas del sector privado con instrumentos de política pública ya existentes, como el Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACC San Antonio), de manera que los compromisos que asuman las empresas no queden desconectados de la planificación territorial de la comuna.
El resultado del proceso tiene también una lectura económica para el comercio exterior chileno: San Antonio concentra una parte relevante de la carga de contenedores que mueve el país, por lo que estándares comunes de sostenibilidad entre los distintos actores del clúster —y no solo entre empresas individuales— inciden directamente en la competitividad del puerto frente a otros terminales de la región.
“Este segundo Acuerdo de Producción Limpia representa un paso relevante para San Antonio, porque amplía el trabajo a toda la cadena logística portuaria y permite abordar de manera coordinada desafíos que ninguna empresa puede resolver por sí sola. Los resultados del primer APL demuestran que la colaboración público-privada puede generar reducciones concretas de emisiones y mejoras en el desempeño de las empresas. Ahora buscamos construir una hoja de ruta más ambiciosa, con metas verificables en descarbonización, economía circular y resiliencia climática, que contribuya a una actividad portuaria más eficiente y armónica con la comuna”, señaló Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.
Por su parte, Pilar Larraín, gerenta general de COLSA, sostuvo: “Nuestra esencia es generar conexiones que impulsen el desarrollo del país, actuando como el espacio estratégico que articula a toda la cadena logística. Los siete años de éxito del primer acuerdo nos respaldan para liderar hoy una gobernanza colaborativa única en Chile, que integra desde terminales hasta el transporte terrestre, ampliando el número de empresas comprometidas. Bajo el alero de COLSA, estamos estandarizando procesos que no solo elevan el desempeño del sector, sino que garantizan la continuidad operativa y la competitividad del principal puerto de Chile ante las crecientes exigencias del comercio global”.
Datos Destacados
●13 empresas certificadas por 7° año consecutivo bajo el primer APL, 100% de cumplimiento de compromisos y 73% de reducción de huella de carbono en el primer acuerdo.
● Propuesta APL II contiene siete metas y 56 acciones.
● Firma del Segundo APL, octubre de 2026.
● Certificación del Segundo APL, finales de 2028









