Esta plataforma permitirá dejar atrás el papel y avanzar hacia un sistema informático unificado.
Coquimbo, 29 de Enero de 2026.- Como parte del proceso de transformación digital que vive el Hospital San Pablo de Coquimbo, a partir de este martes 3 de febrero comenzará la puesta en marcha del nuevo sistema de ficha clínica digital “Alma” en el Consultorio de Especialidades (CAE).
Este hito se suma a la experiencia ya implementada en la Unidad de Emergencias Hospitalarias (UEH), primer servicio en adoptar esta nueva plataforma donde a la fecha se han registrado más de 9.462 atenciones de adultos, 2.207 atenciones pediátricas y 2.238 atenciones gineco-obstétricas.
La implementación de “Alma” ha sido acompañada de un amplio proceso de preparación interno, donde más de 960 funcionarios y funcionarias ya han sido capacitados en los módulos de Urgencias y Ambulatorio, en un trabajo colaborativo junto a la empresa InterSystems, lo cual está marcando un antes y un después en la forma de gestionar la información clínica.
Respecto a su experiencia de aprendizaje, Camila Zalor, enfermera de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, comenta que “en la capacitación se integró de manera inmediata lo que es la práctica, ya que así nos familiarizamos con el programa. ‘Alma’ significa un muy buen cambio porque nos va a permitir estar más conectados con la red hospitalaria. Es harta información, pero como nos explicaban los relatores, estamos teniendo apoyo permanente de ellos mientras se ejecuta el programa. Así que considero que está súper bueno”.
En tanto, Claudio Tapia TENS de Neurofisiología CAE, afirmó que “por lo menos para mí, se me hizo fácil. Me gusta lo digital y encuentro que esto es un avance grande para el hospital, más bien, para todos los hospitales de la región, así que el balance es súper positivo”.
Este nuevo sistema permitirá contar con un registro clínico electrónico único, integrando de manera segura y eficiente la información de cada paciente, como su historial médico, indicaciones, exámenes y tratamientos, lo que se traducirá en una atención más ágil, segura y de mayor calidad.
Para el Dr. Jaime Bastidas, director (S) del Hospital San Pablo de Coquimbo, este proyecto representa un cambio de paradigma que traerá grandes beneficios, aunque en su marcha blanca podría implicar ajustes en los tiempos de atención. “Llevamos ya casi mil funcionarios capacitados, pero siempre en estos proyectos tan grandes, hay situaciones que atrasan las atenciones. Así que les pedimos, sobre todo a la comunidad, que tengan un poquito de paciencia, porque lo más probable es que durante febrero va a estar un poco más lento. Pero a la larga es un tremendo beneficio, tanto para los pacientes como para nosotros como hospital, el avanzar en la digitalización y en poder contar con una ficha clínica electrónica”, expresó el directivo.
El proceso de implementación del proyecto “Alma”, comenzó en marzo de 2025 y se espera que su ejecución total tome alrededor de 12 meses, incorporando las áreas de urgencia, hospitalización, pabellón y atención ambulatoria.









