Las regiones de Ñuble y Biobío, en el centro-sur del país, son las más afectadas por una serie de focos que han obligado a evacuar a unas 20.000 personas.
Santiago, 18 de Enero de 2026.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó la madrugada de este domingo estado de catástrofe en dos regiones del sur del país por los incendios forestales que afectan la zona y que provocaron la evacuación de unas 20.000 personas. De acuerdo con los datos entregados por las autoridades, brigadistas combaten 19 incendios a lo largo del país, 12 de ellos en las regiones de Ñuble y Biobío.
«Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles», informó el mandatario en un publicación en X (Twitter). Esta decisión busca agilizar la respuesta del Estado frente a calamidades como terremotos, inundaciones e incendios, cuando la respuesta normal se ve superada por las circunstancias.
Según imágenes divulgadas por la televisión local, las llamas afectaron zonas pobladas, especialmente en los municipios de Penco y Lirquén, en la región del Biobío, donde viven cerca de 60.000 personas. También hubo casos de autos quemados en las calles.
Tras finalizar un Cogrid ampliado esta mañana el ministro de Seguridad, Luis Cordero confirmó la existencia de 15 víctimas fatales, la mayoría de la región del Biobío.
Las autoridades dieron a conocer que producto de los siniestros han resultado al menos 19 personas heridas en las regiones de Ñuble y Biobío.
20.000 evacuados
«La zona de Penco y todo el sector de Lirquén es el más crítico y donde se han realizado más evacuaciones. Calculamos que unas 20 mil personas fueron evacuadas», declaró Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Las llamas siguen fuera de control y un centro de salud de Penco fue totalmente consumido por el fuego.
En los últimos años, los incendios forestales han afectado fuertemente al país, especialmente en la zona centro-sur. El 2 de febrero de 2024, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad de Viña del Mar. El siniestro provocó 138 muertes, según datos actualizados de la fiscalía. Además, 16.000 personas se vieron damnificadas por los incendios.









