Quilpué, 17 de Enero de 2026.- “Se podrían perseguir responsabilidades criminales ante la ocurrencia de un Incendio en Quilpué”, sentenció la jefa comunal. Esto, luego que el Director Nacional se comprometiera en el mes de octubre a realizar trabajos para el despeje de vías de acceso y evacuación en caso de emergencias, sin que a la fecha esto se haya concretado.
Este sábado se llevó a cabo una reunión con carácter de urgente solicitada por la alcaldesa Carolina Corti, en dependencias de la Municipalidad de Quilpué entre Vialidad y la empresa a cargo de la conservación de caminos no concesionados, trabajos que a la fecha han sido abandonados por el MOP, en Quilpué.
Las problemática se arrastra desde el segundo semestre de 2025 donde tras una fallida licitación, la comuna de Quilpué quedó sin el manteniendo necesario y urgente de limpieza en fajas fiscales, es decir, desmalezado, poda y labores de reducción de riesgo de incendios forestales.
“Eventualmente, no contar con estos trabajos que le corresponden a la Dirección de Vialidad a través de este contrato de conservación de caminos nos perjudica como ciudad y podríamos lamentar personas lesionadas, y ni dios lo quiera, pérdidas humanas, producto de que el MOP no ha cumplido con las tareas que debieron realizarse hace ya varios meses atrás”, explicó la Alcaldesa Carolina Corti.
En reiteradas ocasiones, la Municipalidad expuso la necesidad de que el MOP se hiciera cargo de gestionar maquinaria de apoyo como motoniveladora, retroexcavadora, skidder y camión
tolva, sin resultados.
“Nosotros no entendemos por qué Quilpué, que está dentro de las cinco comunas críticas en materia de incendios forestales, no está considerada en la planificación de Vialidad para algún trabajo de conservación”, añadió la jefa comunal.
“En la Mesa Regional de Cortafuegos la Municipalidad de Quilpué ha participado activamente durante estos años, y puntualmente durante septiembre del 2025 a la fecha, la comuna no aparece con un solo metro de conservación, de cortafuego, de cuadrilla o de maquinaria especializada. Esto no solo es inexplicable sino que raya en la desidia y de ocurrir un hecho lamentable que esperamos no pase, se podrían incluso perseguir responsabilidades criminales”, sentenció la autoridad.
Los puntos problemáticos son: los microbasurales ubicados en la ruta F50, 740, 750 y 760, el sector de Los Colihues, Los Molles Los Yuyos y Los Perales, entre otros.
“Hoy la realidad es que, en caso de ocurrir un incendio en el Valle de Marga-Marga, no hay red de grifos de agua potable, por lo que necesariamente se requiere apoyo de camiones aljibes o recurrir a fuentes naturales como tranques para combatir emergencias”, puntualizó el Director del Departamento de Emergencias e ingeniero en Prevención de Riesgos, Boris Bravo.
Durante 2025 la Municipalidad duplicó su presupuesto en gestión de riesgo.









