Las y los senadores aprobaron dos de los tres capítulos planteados en el libelo acusatorio. El abogado queda impedido de ejercer cargos públicos por cinco años.
Valparaíso, 22 de Diciembre de 2025.- La Sala del Senado aprobó la acusación constitucional en contra del ministro Diego Simpertigue por notable abandono de deberes, con lo que el abogado queda destituido de su cargo en el máximo tribunal e inhabilitado para ejercer funciones públicas por 5 años.
El primer capítulo que sostiene que el ministro faltó de manera notable al deber de probidad, abstención e imparcialidad en el marco de la causa BelAz Movitec, fue aprobado con el voto unánime de 43 senadores y senadoras.
El segundo capítulo sobre notable abandono del deber de probidad por conflictos de interés en nombramientos notariales, fue desestimado con 18 votos a favor, 3 en contra y 20 abstenciones.
Finalmente, el tercer capítulo que señala que Simpertigue infringió el deber de abstención, imparcialidad y probidad por el denominado caso Fundamenta, fue aprobado con 33 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.
Cabe hacer presente que durante el debate los senadores Pedro Araya y Francisco Chahuán se inhabilitaron de votar en este proceso.








