Política: Diputada Nathalie Castillo resalta vigencia de Gabriela Mistral a 80 años de su Premio Nobel

Durante el homenaje realizado en la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria resaltó la rebeldía, la fuerza progresista y el compromiso social que marcaron la obra y vida de Gabriela Mistral.

Valparaíso, 11 de Diciembre de 2025.- A 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral, la Cámara de Diputadas y Diputados realizó un homenaje a la destacada poeta. La ceremonia se suma a otras actividades desarrolladas en el país para reconocer a la escritora y educadora chilena, primera mujer iberoamericana y segunda persona latinoamericana en recibir el galardón internacional (1945).

En la instancia, la diputada de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, participó en representación de la bancada del Partido Comunista, dedicando sentidas palabras a la también diplomática nacional.

“Ha costado décadas que Chile reconozca institucionalmente lo que ella significó en toda su integralidad, una mujer intelectual contemporánea, transgresora y profundamente comprometida con la transformación social. Gabriela Mistral ha sido definida por muchas y por muchos como una mujer que rompió moldes, que rompió esquemas y lo hizo sin pedir permiso”, fueron las palabras iniciales de la parlamentaria integrante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

“No cabe en esa imagen domesticada de la tía soltera de largos ropajes que intentaron imponernos por años en las escuelas, en los libros, en la historia tradicional con que nos educaron a muchas generaciones. Gabriela se despojó de esa estructura normada para mostrarnos que la rebeldía también se puede escribir, pensar y enseñar. No solo un símbolo inmóvil, es revolución, es un legado vivo y así hemos re-aprendido a reconocerle, a re-identificarla como la mujer que fue”, continuó Castillo.

La diputada también destacó su origen en el Valle del Elqui (Vicuña) y su experiencia como maestra en la ruralidad; su referencia para el progresismo latinoamericano; y su defensa de la educación pública, de los derechos de mujeres, niños y niñas, y de la dignidad de las mujeres campesinas. Asimismo,destacó el componente político presente en su obra -muchas veces soslayado por la historia oficial- y su labor diplomática para enfrentar las injusticias que afectaban al continente.

“Gabriela Mistral no es pasado, es una fuerza progresista viva que nos impulsa a cambiarlo todo. Su legado nos llama a no retroceder jamás (…) Que todo Chile sea mistraliano, conozcamos mucho más de su obra. Hay una profundidad detrás de la mujer que conocimos y hay que reeducarnos, reconocerla y reidentificar quién realmente es para nosotras. Gabriela Mistral, muchas gracias”, concluyó la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *