El jefe de bancada de la UDI subrayó que, en un escenario estrecho, la participación será determinante y afirmó que “los chilenos no se restan cuando el país enfrenta definiciones importantes”
Valparaíso, 01 de Diciembre de 2025.- El jefe de bancada de diputados de la UDI llamó este jueves a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto en la segunda vuelta presidencial y cuestionó el llamado del Partido de la Gente a anular, advirtiendo que “no es un gesto de neutralidad, sino una renuncia a decidir en un momento particularmente delicado para el país”.
Leal reconoció que existe un amplio clima de cansancio y decepción en la población. “Es comprensible que muchos chilenos estén frustrados, especialmente después de la gestión de este Gobierno. Esa sensación es legítima y la hemos escuchado en terreno”, señaló. No obstante, subrayó que dicha molestia “no puede traducirse en restarse de una definición que tendrá efectos concretos en la conducción del país”.
El parlamentario sostuvo que, en un escenario estrecho, la participación adquiere un carácter decisivo. “Cuando las elecciones están tan peleadas, votar no es un favor a un candidato ni un acto de simpatía personal. Es un deber cívico básico. Si uno anula, otros deciden por uno. Y eso, simplemente, no lo podemos permitir”, afirmó.
Leal cuestionó así el llamado de algunos sectores políticos a anular el voto. “Cuando un partido con representación pública promueve restarse, no afecta sólo a un nombre en la papeleta. Afecta la forma en que entre todos seguimos construyendo Chile. Pero yo estoy muy confiado. Los chilenos somos valientes, no anulamos, decidimos. Los chilenos no se restan cuando el país enfrenta definiciones importantes.
Finalmente, el jefe de bancada insistió en que la participación electoral es una forma de proteger aquello que los ciudadanos valoran. “Podemos estar cansados, incluso decepcionados por lo que hemos visto del actual Gobierno. Pero renunciar a decidir nunca ha sido una opción responsable. Hoy, más que nunca, hacerse presente en la urna es una manera concreta de cuidar a Chile”, concluyó.









