Santiago, 26 de Noviembre de 2025.- El 27 y 28 de noviembre se desarrollará en Santiago el Foro Internacional sobre Deporte y Educación Física Inclusivos 2025, organizado por la UNESCO, el Ministerio del Deporte de Chile y la CAF. El encuentro reunirá a autoridades, deportistas, especialistas y organizaciones de todo el mundo para compartir experiencias, generar una ruta de trabajo e impulsar un deporte y una educación física plenamente inclusivos para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad.
La capital chilena se prepara para convertirse en el centro global del deporte inclusivo. Este jueves, la UNESCO, el Ministerio del Deporte de Chile y la CAF ―banco de desarrollo de América Latina y el Caribe― darán inicio oficialmente al Foro Internacional sobre Deporte y Educación Física Inclusivos 2025, un encuentro mundial que reunirá a autoridades, deportistas, especialistas, organizaciones y comunidades para impulsar un mensaje claro: el deporte tiene que ser para todas las personas.
“Las competencias, los grandes eventos, la infraestructura y las medallas constituyen el alto rendimiento en el deporte, pero la actividad tiene también una dimensión poco conocida y de gran impacto para miles de personas en el mundo: el deporte como factor de desarrollo e inclusión, y esto es lo que queremos profundizar y reflexionar en esta instancia” señaló el ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro.
La cita, que se desarrollará el 27 y 28 de noviembre, tendrá como lema El futuro en juego, una invitación a reflexionar y actuar sobre los cambios necesarios para que el deporte se transforme en un espacio verdaderamente universal. Bajo este principio, el Foro buscará impulsar compromisos, promover innovaciones y visibilizar experiencias que permitan derribar las barreras físicas, sociales y culturales que aún impiden una participación plena de toda la población. La meta es avanzar hacia entornos deportivos abiertos y seguros para todas y todos, sin excepción.
“El deporte tiene un poder extraordinario para unir a las personas y generar oportunidades de desarrollo y aprendizaje. Este Foro ofrece un espacio único para fortalecer la cooperación, compartir buenas prácticas y avanzar en políticas y acciones que garanticen que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad y las niñas, puedan participar plenamente en el deporte y la educación física. Esto contribuye no solamente a su bienestar individual, sino que promueve entornos y comunidades más pacíficos y resilientes”, afirmó Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago.
«Desde CAF creemos que el deporte inclusivo es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Cuando garantizamos que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan acceder al deporte y a la educación física, estamos construyendo sociedades más justas, cohesionadas y resilientes. Este Foro representa un paso decisivo para que los países de la región fortalezcan sus políticas públicas, compartan experiencias exitosas y asuman compromisos concretos que transformen el deporte en un verdadero derecho para todos», señaló Juan Pablo Salazar, director de Inclusión de CAF.
El encuentro se enmarca en un movimiento internacional que está tomando fuerza. Iniciativas recientes como el Llamado a la Acción París 2024, impulsado por la UNESCO y el Comité Paralímpico Internacional, y el Llamado a la Acción Asunción 2024, liderado por la UNESCO, Olimpiadas Especiales y CAF, destacan la necesidad de que los distintos actores, desde autoridades de gobierno y organizaciones hasta clubes y programas comunitarios, desarrollen sistemas deportivos y educativos que promuevan y garanticen la participación de las personas con discapacidad, incluyendo aquellas con discapacidad intelectual.
El Foro será también una ocasión estratégica para fortalecer la Alianza Global Deportiva “Fit for Life”, un programa de la UNESCO que trabaja con los países para usar el deporte como motor de inclusión, bienestar y cohesión social. El programa promueve la igualdad de oportunidades, fomenta la participación de todas las personas, especialmente jóvenes, niñas y personas con discapacidad, y contribuye a fortalecer la educación en valores a través del deporte.
Chile: liderazgo regional en inclusión deportiva
El país sudamericano ha impulsado con fuerza la agenda del deporte inclusivo en la región. Actualmente preside el Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) de la UNESCO, órgano que reúne a países de todo el mundo para impulsar políticas deportivas más equitativas. A esto se suma el papel del país como anfitrión de eventos deportivos de gran escala, tales como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2025 y los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027, lo que consolida su rol como referente regional.









