Senado rechaza acusación constitucional contra el ex ministro Diego Pardow

Las y los parlamentarios, en su mayoría hicieron ver que la exautoridad «no faltó a la Constitución y las leyes» y que el libelo no puede atribuir al exministro responsabilidades por «las decisiones de un órgano autónomo».

Valparaíso, 25 de Noviembre de 2025.- Tras analizar el peso de los hechos y la consistencia del libelo, la Sala del Senado desestimó los dos capítulos que fundaron la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow. Esto, en el marco de su eventual responsabilidad en el error de cálculo que terminó con un aumento en las tarifas eléctricas.

De este modo, el abogado -quien renunció previamente a su cargo- quedó libre de la sanción respectiva, es decir, no poder desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por cinco años.

Los argumentos en su mayoría apuntaron a que «la exautoridad no actuó contraviniendo la Constitución y las leyes, pese a haber tenido una gestión ineficiente». En tanto, el voto de minoría se fundamentó en que “el error tarifario afectó a millones de familias porque encareció bienes y servicios a través del IPC y la UF (…) ¿Cómo la autoridad guardó silencio? Por eso debe destituirse a Pardow”, señalaron.

Votaciones
Luego de la sesión especial donde se realizó la presentación del libelo acusatorio, la jornada vespertina se inició con la fundamentación de las posturas de las y los senadores quienes argumentaron en relación a los dos capítulos de la acusación, tras lo cual se conoció el resultado de las votaciones.

El primer capítulo: el exministro habría incumplido los principios de eficiencia, eficacia y probidad administrativa al fijar los precios del sistema eléctrico nacional vigentes desde el 1 de enero de 2024, lo que derivó en un perjuicio para los consumidores y compromisos de pagos en exceso. Votación: a favor 17 votos, 28 en contra y una abstención.

El segundo capítulo: cuestiona la reacción de la exautoridad ante un error de cálculo detectado por una empresa de transmisión y comunicado al Ministerio de Energía a fines de ese año, situación que derivó en la autodenuncia de Transelec. Votación: 21 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *