La Sala del Senado despachó el erario nacional reponiendo los recursos de una serie de partidas. En la última etapa del debate se discutieron los recursos de Gobiernos Regionales, Salud, Educación, Tesoro Público y el Articulado.
Valparaíso, 25 de Noviembre de 2025.- En una intensa jornada que culminó pasadas las 2 AM de este martes 25 de noviembre, la Sala del Senado concluyó el despacho de las 32 partidas del proyecto de ley de Presupuestos 2026 junto al Articulado. En la última etapa del debate se discutieron los recursos de Gobiernos Regionales, Salud, Educación, Tesoro Público y Articulado.
Ahora, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a su tercer trámite a la Cámara Baja, donde lo más probable es que se conforme una Comisión Mixta. Cabe precisar que la fecha límite para el despacho del Congreso vence este sábado 29 de noviembre.
En la recta final del debate se aprobó la indicación del Ejecutivo que repuso los recursos de la partida del Tesoro Público por unanimidad. Respecto a la partida misma, se despacharon las normas de quorum simple, por 24 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Cabe hacer presente que las glosas 3 y 4 no alcanzaron el quorum requerido.
En la oportunidad, los senadores Francisco Chahuán, Alejandra Sepúlveda y Rafael Prohens, hicieron presente además, la necesidad de incluir las glosas para el financiamiento de la iniciativa Deportistas por un Sueño que favorece a niños y niñas con enfermedades terminales. Al respecto, el Ejecutivo señaló que no presentaría indicación en esta partida y que el tema se abordaría dentro de los compromisos.
Educación
La Sala discutió ampliamente las distintas indicaciones y peticiones de votación separada en la partida correspondiente al Ministerio de Educación, la cual se despachó en forma unánime por 26 votos.
En la oportunidad, el Ejecutivo dio cuenta del trabajo desarrollado con las manipuladoras de alimentos de modo de reforzar el cumplimiento de las obligaciones laborales, además de la prohibición de las empresas condenadas por infracciones laborales para participar en procesos licitatorios. Asimismo, hizo énfasis en el compromiso de realizar un estudio sobre la carga de raciones, donde diversos parlamentarios plantearon la necesidad de conocer los estudios finales.
Tras discutir la admisibilidad de algunas de las indicaciones presentadas se procedió a votar la indicación del Ejecutivo que repuso los recursos de la partida de Educación, la que fue respaldada por unanimidad (27 votos).
Al respecto, el Ejecutivo explicó que se incorporaron además diversos temas que fueron tema de discusión tanto en la Cámara como en el Senado como, por ejemplo, el incremento de los recursos para los Liceos Bicentenarios, SLEP, además de la reducción del 10% de pago de funciones críticas.
Por otro lado, se dio curso a las peticiones de votación separada del senador Javier Macaya respecto a las glosas de información del programa de fortalecimiento de la educación pública sobre remuneraciones de la educación superior superior. Hicieron uso de la palabra las y los senadores Alejandra Sepúlveda, Yasna Provoste, Ricardo Lagos, Claudia Pascual, Loreto Carvajal, Esteban Velásquez, Fabiola Campillai, Rodrigo Galilea, Gustavo Sanhueza y Alfonso De Urresti.
Salud
En tanto, en la partida de Salud, la preocupación transversal de las y los legisladores estuvo en el congelamiento del per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), cuyo monto no se ha visto incrementado desde el 2024 cuando se fijó en poco más de 11 mil pesos. Al respecto, la Sala aprobó -por unanimidad- los fondos del ministerio luego que se llegara a un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo que compromete evaluar el alza de este indicador en el trámite de la Comisión Mixta.
A la hora de revisar indicaciones, las y los parlamentarios abogaron por establecer políticas preventivas en la APS en materia de cáncer, la derivación automática al segundo prestador Ges, la inclusión de las mutuales en la rebaja de las listas de espera y asegurar una glosa para el programa Más Adulto Mayor Autovalente (AMA).
En distintos momentos del debate de la partida, los senadores Javier Macaya, Sergio Gahona y Ximena Rincón hicieron ver que “la ley que incluía la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) no consideraba gasto fiscal, sin embargo, ahora sí vemos fondos para esto en el presupuesto”.
Luego se aprobó que los establecimientos de salud, en la entrega de métodos anticonceptivos hormonales de emergencia no podrán establecer exigencias adicionales establecidas en la ley respectiva, y que la Subsecretaría de Redes Asistenciales deberá conformar un Consejo para el seguimiento de medidas y recomendaciones en materia de eficiencia hospitalaria.
Asimismo, se dio luz verde al financiamiento de los programas educativos de promoción, difusión, prevención y detección precoz del cáncer testicular, gástrico y colorrectal.
Gobiernos Regionales
El Ejecutivo repuso la partida de Gobiernos Regionales -la que fue respaldada- considerando facultades como la adquisición de terrenos, la entrega de subsidios de infraestructura, el aumento de parámetros de proyectos sanitarios y la ejecución de APR, entre otros aspectos.
En cuanto a indicaciones parlamentarias aprobadas, se hizo presente la necesidad de entregar autonomía a las regiones para el uso de los fondos graficando el caso de Antofagasta, y la pertinencia de permitir la transferencia de fondos a universidades del Consejo de Rectores (Cruch) que se emplacen en la zona del respectivo Gobierno Regional.
En el debate se manifestó que “los Gobiernos Regionales no pueden tomar decisiones a la luz de las preocupaciones locales en casos de emergencia”. Con todo, la partida fue despachada.
Articulado
Finalmente, en el debate del Articulado del proyecto se aprobaron por mayoría diversas indicaciones de información.
Asimismo, el Ejecutivo mantuvo sus reservas de constitucionalidad luego que se rechazaran algunas de sus indicaciones que buscaban suprimir algunos de los artículos que a su juicio «excedían las facultades exclusivas».
En ese caso se cuentan, por ejemplo, las indicaciones que pretendían eliminar los artículos 45, 47 y 48, en materia de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP); procesos de asignación de beneficios de vigencia anual y admisión escolar preferencial para personas de nacionalidad chilena y extranjeros en situación regular, entre otros temas.









