El parlamentario del FA calificó como “impropias e inaceptables” las declaraciones del embajador Judd, afirmando que constituyen una intervención en la política interna chilena.
Valparaíso, 23 de Noviembre de 2025.- El senador electo por la Región de Valparaíso, Diego Ibáñez (FA), rechazó las declaraciones del embajador designado de Estados Unidos, Brandon Judd, quien cuestionó al Presidente Gabriel Boric y opinó sobre el escenario político chileno.
Para Ibáñez, los dichos del diplomático son “impropios, inaceptables y constituyen una intervención directa en la política interna de Chile”.
“El Presidente Boric defendió una postura climática basada en evidencia científica. Esa es la posición del Estado de Chile y un consenso internacional. Chile no va a guardar silencio frente al negacionismo climático”, afirmó.
El senador electo señaló que el país ha demostrado un liderazgo consistente en materia ambiental y que “ese liderazgo merece respeto, no reproches diplomáticos”. Además, enfatizó que Chile valora su relación con Estados Unidos, pero que esta “exige respeto mutuo y no intervención”.
En la misma línea, Diego Ibáñez agregó que “En Chile gobierna quien elige el pueblo chileno, no la preferencia política de un embajador”, respaldando la nota de protesta presentada por Cancillería. Al respecto dijo que “La diplomacia exige responsabilidad. Cuando se cruza una línea, el Estado debe reaccionar con firmeza. Y hoy lo hizo”, finalizó el senador electo Diego Ibáñez.









