Arica: Hospital se prepara para detectar oportunamente hasta 26 patologías en recién nacidos

Santiago, 14 de Noviembre de 2025.- Las matronas y enfermeras del Hospital Regional de Arica Juan Noé, vinculadas a los cuidados del parto y del recién nacido se capacitaron en la técnica de punción de talón en bebés. Esto permitirá aumentar, de 2 a 26, la detección de patologías inmunológicas, metabólicas y pulmonares, al obtener, como muestra, gotas de sangre.

Para aquello, estuvo en el establecimiento, entre el 10 y 12 de noviembre, la matrona Pamela Castro, supervisora de posparto integral del Hospital San José en Santiago, quien hizo el taller a 22 profesionales de las unidades de puerperio, recién nacido, recién nacido inmediato, neonatología y del policlínico de pediatría.

Pamela Rojas, matrona supervisora de urgencias del Hospital de Arica, comentó que el establecimiento forma parte de un piloto nacional de pesquisa neonatal ampliada. Así, para poder aumentar de 2 a 26 la detección de enfermedades, sus colegas deben dejar de obtener la muestra venosa del dorso de la mano del bebé y retomar la técnica de punción en el talón.

Dijo que las mamás deben estar tranquilas respecto a este cambio. Ellas estarán presentes durante el procedimiento con su hija o hijo en brazos. Agregó que es un examen que debe hacerse por normativa, pero que tiene enormes beneficios, ya que la pesquisa precoz de estos problemas de salud permitirá un tratamiento oportuno para mitigar los impactos en su desarrollo como persona.

La matrona Castro explicó que las muestras que se tomen en Arica serán procesadas en el laboratorio del hospital San Juan de Dios. Hasta el momento, el hospital podía detectar fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito en los recién nacidos, pero con el piloto se incluirá otras 24 entre las que se cuenta la fibrosis quística.

Desde el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) confirmaron que antes que termine este año, con la llegada de los insumos para la toma de muestras, se iniciará la punción de talón a todas y todos los recién nacidos del nosocomio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *