La diputada por el distrito 6, Francisca Bello (FA), ofició al Ministerio de Salud para solicitar explicaciones y exigir la continuidad del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, ante la información de que no contaría con recursos para continuar el año 2026.
Valparaíso, 06 de Octubre de 2025.- La parlamentaria manifestó su profunda preocupación por esta eventual decisión, señalando que se trata de una política pública clave desde 2015, reconocida por su impacto positivo en la autonomía, la prevención de la dependencia y la mantención de la funcionalidad de miles de personas mayores en el país.
Según recordó Bello, la propia Dirección de Presupuestos evaluó el programa en 2020, arrojando resultados altamente positivos: más del 75% de las personas mayores participantes mantuvieron o mejoraron su funcionalidad y la tasa de adherencia superó el 90%, cifras consideradas exitosas incluso a nivel internacional.
“Cerrar este programa sería retroceder en la política de envejecimiento activo y saludable. Enviaríamos una señal negativa sobre el compromiso del Estado con los derechos sociales de las personas mayores. Por eso, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes debe tener asegurada su continuidad”, advirtió la diputada.
Bello recalcó que la eliminación del programa bajo criterios de racionalización del gasto público constituye un error, pues termina castigando a la población beneficiaria en lugar de corregir posibles deficiencias de gestión o cobertura mediante un rediseño y fortalecimiento de la iniciativa.
Finalmente, la parlamentaria solicitó al Ministerio de Salud reconsiderar la medida y garantizar el financiamiento, en resguardo de la salud, autonomía y dignidad de las personas mayores del país.