Política: Diputados RN exigen a Boric urgencia legislativa para endurecer penas a menores que cometan delitos graves

Los parlamentarios entregaron esta mañana en La Moneda una carta solicitando una respuesta firme frente al aumento de crímenes violentos cometidos por adolescentes.

Valparaíso, 11 de Agosto de 2025.- La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Miguel Mellado, junto a integrantes de la Comisión de Seguridad y Constitución, entregaron esta mañana en La Moneda una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric solicitando que el Ejecutivo otorgue urgencia legislativa al Boletín N° 15.589-07, que modifica la ley de responsabilidad penal adolescente para fortalecer las sanciones en delitos de especial gravedad.

En el escrito, los parlamentarios advirtieron que “nuestro país ha visto un aumento preocupante en la participación de menores de edad en delitos violentos como homicidios, robos con violencia o secuestros. Frente a dicho fenómeno, nuestra legislación ha demostrado ser insuficiente, generando una sensación de impunidad que debilita la percepción de justicia y alimenta un clima de inseguridad”.

Asimismo, denunciaron que el crimen organizado “ha comenzado a utilizar en sus operaciones a menores de edad, precisamente porque conocen las debilidades del sistema penal juvenil. Estos menores, muchas veces cooptados desde temprana edad, cometen delitos graves con la certeza de que no recibirán sanciones proporcionales”.

El diputado y jefe de bancada, Miguel Mellado dijo que: “»Hemos venido a despertar un poquito al presidente Boric, a terminar el famoso pato cojo y que se ponga a trabajar. Hay muchos chilenos que tienen miedo y este proyecto busca penas ejemplificadoras para esos menores que hacen tanto daño como adultos a chilenos de bien.»

Por su parte la diputada Camila Flores agregó que: “»Nuestro país atraviesa una crisis de inseguridad gravísima y esto genera mayor conmoción porque un número significativo de delitos violentos está siendo cometido por menores. Le pedimos al presidente que, si realmente está del lado de las víctimas, ponga urgencia a este proyecto y se deje de seguir cubriendo y protegiendo a los delincuentes, indistintamente la edad que tengan.»

En la carta recalcaron que no es aceptable que un adolescente que cometa un homicidio u otros crímenes de extrema violencia enfrente penas mínimas. “Esto es una burla en el entendido que, quien comete una violación con homicidio o un secuestro con homicidio a los 15 años, como máximo volverá al medio libre a los 20 años, en circunstancias que las víctimas no podrán abrazar más a su cónyuge, padre, madre, hijo o hermano”, señalaron.

Para los diputados RN, el actual marco legal envía “un mensaje pernicioso del sistema legal a la sociedad”, pues las víctimas sienten que el Estado les da la espalda y la ciudadanía percibe que la ley es blanda frente al crimen. En este sentido, recalcaron que endurecer las penas para delitos violentos cometidos por adolescentes no solo es una necesidad para mejorar la seguridad, sino también para restaurar la legitimidad del sistema judicial y devolver la confianza ciudadana en que la justicia actúa de manera proporcional y efectiva.

Finalmente, los parlamentarios solicitaron al Mandatario que “disponga la urgencia en el despacho del Boletín Nº15.589-07 o, al menos, termine el bloqueo legislativo respecto de esta iniciativa por parte de sus representantes gubernamentales y parlamentarios oficialistas, permitiendo que la sala de la Cámara de Diputados pueda discutirla y despacharla a la brevedad a su segundo trámite constitucional en el Senado”.

«Presidente Boric, usted ha dicho que combatirá el crimen organizado, pero su ministro de Justicia actúa como una aduana para un proyecto que endurece las penas a menores que delinquen. Póngase al lado de las víctimas y dé urgencia a lo que los chilenos están esperando de usted.», concluyó Diego Schalper, integrante de la Comisión de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *