Miguel Mellado también dijo que “lo que no pudieron ganar con los votos, quieren hacerlo por la ventana de manera mañosa, desleal, tramposa”. Y recordó que uno de los acusadores, Rubén Oyarzo, salió del país mientras se votaba la reforma de pensiones.
Valparaíso, 14 de Junio de 2025.- Como una “operación política, burda”, calificó el jefe de la bancada de diputados de RN, Miguel Mellado, las solicitudes de algunos parlamentarios de censurar a la actual mesa de la Cámara. La idea de figuras que conforman partidos del oficialismo, se lanzó luego que en un reportaje televisivo se contara que el actual presidente de la Corporación desde abril de 2025, José Miguel Castro, salió del país durante una semana distrital a fines de 2022.
Para Miguel Mellado, “lo que está haciendo el oficialismo con el presidente de la Cámara, José Miguel Castro, raya en el cinismo, basta de cinismo”. Puntualizando que “comparar un viaje familiar autorizado por la Cámara, sin goce de remuneraciones, ajustado a reglamento, compararlo con el escándalo de licencias médicas falsas es, derechamente, una deshonestidad, pues. Aquí no hay delito, no hay fraude, y ellos lo saben muy bien”.
Y acusó que quienes pretenden la censura lo único que buscan es “sacar de la mesa de la Cámara, por la ventana, lo que no pudieron ganar con los votos, quieren hacerlo por la ventana de forma mañosa, desleal, tramposa”. Agregando que le resultaba curioso que estas solicitudes aparecieran “justo cuando se anuncian investigaciones por licencias médicas a parlamentarios (…) la mesa ha sido clara, frontal, para investigar las verdaderas irregularidades que involucran a funcionarios y parlamentarios del oficialismo”.
Miguel Mellado fustigó, además, al diputado Rubén Oyarzo, quien pidió a Castro que renuncie a la testera de la Cámara Baja. Y recordó Mellado que Oyarzo “él pidió permiso familiar cuando estábamos votando la reforma de pensiones, para salir a México, y ahora pide renuncia”. Acusándolo de “cínico (…) Ya basta, basta de hacer gárgara con algo que es reglamentario, que no está sancionado por la ley, y que efectivamente son los electores los que juzgan si en semana distrital el parlamentario está con ellos o no está con ellos”.
Finalmente, el jefe de los diputados de RN, afirmó que “son aquellos que votan por los parlamentarios los que juzgan la representación que cada uno de nosotros tiene. Así que dejemos esta payasada que están haciendo algunos parlamentarios, y la verdad es que la mesa sigue tan firme como antes porque no ha hecho nada ilegal, ha sido todo reglamentario, y si hay que cambiar el reglamento, eso es otra cosa distinta a pedir renuncias que no corresponden”.









