Valparaíso: Alcaldesa Ripamonti por licencias médicas ”No se trata sólo de una falta ética, sino de un acto que constituye corrupción“

Jefa comunal enfatizó que en el municipio ya se habían detectado casos de mal uso del permiso y en todos ellos se procedió a la desvinculación de los involucrados. Con nuevos datos entregados por la Contraloría y cruce de información de la PDI se procederá a adoptar fuertes medidas.

Viña del Mar, 25 de Mayo de 2025.- Como una acción de extrema gravedad que constituye un acto de corrupción, al comprometer recursos públicos, calificó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el mal uso de las licencias médicas por parte de funcionarios del Estado que se fueron de viaje mientras se mantenían con este régimen de reposo.

“El uso indebido de licencias médicas es una situación de extrema gravedad. No se trata solo de una falta ética, sino de un acto que constituye corrupción, al comprometer recursos públicos y afectar directamente la calidad de los servicios que la comunidad merece”, afirmó la jefa comunal.

En tal sentido, la autoridad enfatizó que “mentir sobre una enfermedad para beneficiarse de manera indebida, mientras muchas personas necesitan atención médica, es un acto despreciable”.

“Este tipo de conductas también deteriora la confianza en el sistema y recarga injustamente el trabajo de sus colegas que sí cumplen con su labor de manera responsable”, subrayó.

Desvinculación
Ripamonti explicó que, tanto en el municipio como en la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, la administración ya había detectado algunos casos, adoptando las medidas correspondientes.

“En nuestra administración, este tipo de abusos se sanciona con el máximo rigor. Como municipio, hemos logrado detectar casos concretos de mal uso de licencias médicas, y en todos ellos se ha procedido a la desvinculación de las personas involucradas. Hoy, gracias a la colaboración de la Contraloría, contamos con acceso a bases de datos que antes eran inaccesibles para los municipios. Esta información es clave para iniciar investigaciones con sustento sólido, y en caso de comprobarse nuevos abusos, actuaremos con toda la firmeza que la ley nos permite», declaró la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *