El curso denominado “Escuela de Negocios de Mujeres Indígenas” busca promover el empoderamiento, liderazgo y la participación económica y social de las mujeres mapuche.
Santiago, 12 de Noviembre de 2024.- La Escuela de Negocios de Mujeres Indígenas, un programa diseñado para fortalecer los emprendimientos de mujeres mapuche, comenzó en el museo Ferroviario de Temuco.
El curso consiste en cuatro jornadas presenciales, en el que las participantes podrán acceder a una serie de herramientas prácticas y estratégicas que les permitirán optimizar la gestión de sus negocios, mejorar sus capacidades de liderazgo y fortalecer sus redes de contacto.
El programa está centrado en 8 contendidos principales: autodiagnóstico y práctica de capacidades emprendedoras personales; economía ancestral y regenerativa; observación del mercado; desarrollo de la oferta; plan de comercialización; cálculo de costos; flujo de caja y presentación del plan de negocios.
Una demanda que surge desde los territorios
La escuela de negocios responde a una solicitud realizada por las propias mujeres de las cuatro regiones donde trabaja el Plan Buen Vivir, (Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y Biobío) quienes plantearon la necesidad de generar más iniciativas que aborden la lucha contra la violencia de género y la autonomía económica de las mujeres mapuche.
La encargada interregional de género del Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman mencionó que esta iniciativa se levantó al interior de 9 encuentros participativos entre mujeres mapuches y rurales “apunta principalmente a la necesidad de fortalecer emprendimientos de mujeres a través de un curso que les permita aprender lo que es la administración de negocio y el manejo en general de emprendimientos.”
Paulina Pacheco, Facilitadora del programa Originarias ONU Mujeres, aclaró la importancia de este tipo de iniciativas. “Es una escuela de negocios que tiene como objetivo la promoción de emprendimientos respetuosos con los valores del buen vivir y la identidad cultural ancestral de las comunidades mapuche. Dentro de los objetivos de aprendizaje se encuentra el desarrollo de capacidades emprendedoras personales y la entrega de herramientas básicas de gestión, fundamentalmente de comercialización, producción y costos».
En esta oportunidad están participando más de 20 mujeres provenientes de las comunas de Ercilla, Saavedra, Gorbea, Cunco, Temuco y Padre las Casas, quienes, al término de la capacitación, recibirán un certificado que respaldará las competencias adquiridas.









