Entre ellos destaca el plan de emergencia habitacional y la reconstrucción tras el megaincendio de febrero.
Valparaíso, 11 de Septiembre de 2024.- La mañana de este martes el diputado Diego Ibáñez solicitó formalmente la salida del director de Serviu debido a su incapacidad para gestionar recursos y liderar la gestión operativa, que ha generado desafíos inconclusos en la región.
Fue mediante un oficio dirigido a los ministerios del Interior y de Vivienda y Urbanismo donde el parlamentario oficialista pidió la remoción de la autoridad, destacando cuatro aspectos relevantes donde hay incumplimientos y falta de liderazgo. Estos son: el plan de emergencia habitacional, la reconstrucción, asentamientos precarios y aspectos administrativos.
En esa línea el parlamentario señaló que ”Luego de conversaciones con las personas damnificadas, distintas organizaciones sociales, funcionarios y trabajadores públicos, he llegado a la convicción de que existe una conclusión inevitable: es urgente un cambio en la dirección del SERVIU de Valparaíso. Esto no es una decisión tomada al azar, sino que se funda en la necesidad urgente de mejorar la gestión y la ejecución de los planes que se nos han encomendado. Las familias no pueden seguir esperando.”
Ibáñez enfatizó que ”Pedí la salida formalmente mediante oficio a los ministerios del Interior y de vivienda y urbanismo. La gestión actual del SERVIU ha fallado: promesas incumplidas, desorganización y falta de planificación en la reconstrucción que es alarmante y que no se condice con los esfuerzos del Presidente por ir en ayuda de las familias damnificadas por la tragedia del 2 de febrero. No ha estado a la altura de lo que el presidente Boric ha instruido.”
El legislador frenteamplista gregó que ”No hay mayores avances, hay incumplimientos y falta de liderazgo en cuanto al plan de emergencia habitacional, la reconstrucción, asentamientos precarios y otros aspectos administrativos. Son miles de familias que no pueden seguir esperando, necesitan respuestas ya.”
En el oficio también se aborda la situación de los asentamientos precarios, que el diputado Ibáñez califica como desesperante. ”Llevamos 8 meses sin un encargado regional para abordar este desafío crucial, debido a que el concurso para el cargo fue suspendido. Durante este tiempo, los equipos han trabajado sin directrices claras, lo que ha generado una sensación de desorientación. La priorización de campamentos importantes, como Manuel Bustos y Parcela 11, no ha avanzado, a pesar de las iniciativas de reorganización que se propusieron hace meses. Las familias que viven en estos asentamientos continúan esperando soluciones que aún no llegan, viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad. Incluso en los aspectos administrativos, como la respuesta a consultas ciudadanas y solicitudes de municipios, ha habido demoras, dificultando el acceso a la información que tanta falta hace” concluyó.









