Según el estudio realizado por Conecta Logística, aplicado a 100 compañías del rubro, la adopción de nuevas tecnologías les permitió reducir sus costos. Además, consiguieron aumentos en clientes y ventas.
Santiago, 22 de Abril de 2024.- Con el fin de evaluar el nivel de adopción tecnológica existente en las empresas dedicadas a labores de logística urbana -tales como almacenamiento y distribución de productos-, Conecta Logística realizó un estudio que midió las capacidades tecnológicas de un centenar de empresas del rubro, y que reveló que un 75% cuenta con herramientas o programas informáticos.
La encuesta, que abarcó a operadores logísticos y generadores de carga de diverso tamaño empresarial, se aplicó a compañías que realizan labores tanto a nivel nacional (49%) como regional (32%), mientras que un 19% opera sólo en la Región Metropolitana.
El estudio puso foco en cuatro etapas del proceso logístico: Planificación Previa, Almacenamiento, Picking y Distribución. En base a ello, se detectó que el almacenamiento -que incluye la gestión de stock, ubicaciones en bodega, recepción y expedición de carga- es el proceso en el que más se utiliza tecnología de acuerdo con lo manifestado por el 79% de las empresas encuestadas.
En segundo lugar, se ubica la planificación, que involucra la previsión de stock y la gestión de contratos de personal, con un 75%.
En cuanto a la distribución, que abarca la gestión de flota, el seguimiento a los conductores y clientes y la optimización de rutas, un 68% de las empresas utiliza tecnologías.
La etapa menos tecnológica es la de picking: sólo la mitad de las empresas encuestadas (52%) incluye herramientas informáticas (sistemas robóticos, optimización de rutas por parte del personal en la bodega u otros) al momento de buscar los productos recientemente comercializados en sus bodegas.
“Poder conocer el porcentaje de empresas que cuentan con digitalización y los procesos en los que se utilizan diferentes herramientas tecnológicas, nos permite detectar cuáles son las oportunidades de mejora y los focos en los que debemos impulsar proyectos e iniciativas para mejorar la eficiencia logística a través de la adopción tecnológica. Por ejemplo, dando a conocer las distintas tecnologías existentes, los beneficios y recomendaciones para su uso, y, de esta forma, reducir la barrera de conocimiento, que es uno de nuestros objetivos”, señaló la directora de Tecnología y Procesos de Conecta Logística, Romina Morales.
Bajan los costos y suben las ventas
El estudio también recogió las percepciones de las empresas respecto del impacto de la tecnología en sus operaciones. El 76% señaló que la introducción de herramientas informáticas les permitió reducir los costos de sus procesos, mientras que un 62% indicó que aumentaron sus clientes.
También mencionaron que hubo crecimiento en sus ventas (61%) y pudieron ofrecer nuevos servicios (60%).
“La encuesta nos permitió comprobar que, incluir tecnologías a los procesos logísticos, genera mayor eficiencia y, consecuentemente, ahorro en los costos. A su vez, las empresas se tornan más atractivas para sus clientes, lo que incrementa sus ventas. Las ventajas de la adopción tecnológica son las que debemos escalar a los distintos tipos de empresas, tanto a las que operan a nivel nacional como a las que se desarrollan en las distintas regiones”, agregó Romina Morales.
El estudio también reveló que cerca de la mitad de las empresas encuestadas (45%), indicó que cuenta con un plan estratégico para la implementación de tecnología.
Y en cuanto a las barreras para avanzar en esta área, se mencionan los costos de adquisición y mantenimiento de tecnologías (61%), junto con la falta de expertise y de información para seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas (30%).
Crean Índice de Adopción Tecnológica
Con el fin de generar una herramienta que permita medir cómo evoluciona la adopción tecnológica en las empresas dedicadas a la logística urbana en Chile, se elaboró un índice que contempla cuatro indicadores: gestión organizacional y estratégica; uso de herramientas tecnológicas; digitalización de procesos; y ciclo de uso de tecnologías en la empresa.
En este primer estudio se detectó que el área con mayor oportunidad de avanzar corresponde a la digitalización de procesos; seguido por la gestión organizacional estratégica, el ciclo de uso de tecnologías en la empresa y el uso de herramientas tecnológicas.









