Clínica Sierra Bella: Hassler pide renuncia a director jurídico y secretario de planificación tras dictamen de Contraloría

Un duro revés recibió de parte de la Contraloría, la administración de la alcaldesa Irací Hassler, ya que el ente objeto la compra de la clínica Sierra Bella, para instalar un nuevo Cesfam para la comuna.

Santiago, 14 de Abril de 2023.- En una concurrida conferencia de prensa esta mañana la alcaldesa Hassler (PC), se refirió al dictamen del ente contralor, acompañada por concejales, dirigentes comunales y las diputadas Yoemans, Placencia y Cariola. La alcaldesa dijo que existe «la necesidad de contar con nueva infraestructura de salud, no en 10 años más, lo antes posible para nuestra comunidad», asegurando que ese anhelo «sigue vigente» y que se debe tener una «alternativa» para el Cesfam Padre Orellana de la comuna.

Uno de los problemas evidenciados en esta operación de compra y venta fue el alto precio final por más de 8.000 millones de pesos, en que la Municipalidad de Santiago estaba adquiriendo la propiedad.

La alcaldesa aseguró que «hoy he tomado la decisión de no continuar con el proceso de adquisición de la Clínica Sierra Bella», en tanto enfatizaba que «aquí no se ha gastado ningún peso del municipio», esto como primera medida de la administración.

También la alcaldesa reiteró que el Consejo Municipal recibió todos los antecedentes de esta operación y que se contó con los votos necesarios para comenzar los arreglos para efectuar la adquisición de la Clínica Sierra Bella.

Descartó observaciones a los ajustes presupuestarios realizados ya que «se desestima completamente cualquier reproche posible sobre la modificación presupuestaria que, por tanto, la Contraloría señala que se ajustó a la regla» Además, también respecto de una denuncia que se señaló entorno a la eventual necesidad de pedir investigación a Hacienda, dijo que «en eso también es clara la Contraloría, desestima esa denuncia, porque no se requería ninguna autorización del Ministerio de Hacienda».

Acciones Legales
La autoridad comunal anunció querellas en contra de los tasadores contratados por la Municipalidad para valorar el inmueble que se quería adquirir, señaló que ante los cuestionamientos existentes «nosotros tenemos que ser muy claros, son ellos quienes tienen que hacerse responsable del trabajo que prestaron y que el municipio pagó, es decir, son ellos quienes tienen que dar las explicaciones frente a la justicia». Agregó que «por eso que hemos decidido emprender acciones legales contra los tasadores, porque nos parece fundamental que puedan responder en las organismos que corresponde.»

En tanto, anunció que como parte de las responsabilidades políticas y técnicas «he decidido pedir la renuncia al director jurídico y al secretario de planificación comunal del municipio de Santiago».

Hassler fue tajante en desvirtuar posibles peticiones de renuncia por notable abandono de deberes o la posibilidad de su destitución, «no hay ningún fundamento para aquello, pero además de que lamentamos el oportunismo político de la derecha que ha estado presente no solo en éste, sino que en distintos momentos de nuestra administración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *