En visita a Quilpué, la vocera regional, Carolina Zapata sostuvo reunión con el director ejecutivo del SLEP de Marga Marga, con quién pudo constatar el avance de la implementación del nuevo sistema educativo en la provincia, que entrará en vigencia a partir de 2026.
Quilpué, 27 Noviembre de 2025.- Aunque todavía falta más de un mes y medio para el traspaso oficial al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Marga Marga, previsto para el 2 de enero de 2026, la seremi de gobierno, Carolina Zapata se reunió con su director ejecutivo, Ricardo Aravena, quién detalló el avance y las medidas que se han desarrollo para el éxito en el proceso de traspaso oficial.
Al respecto, la vocera indicó que “nos hemos reunido con el director y con el equipo del SLEP Marga Marga para conversar de los distintos desafíos que tenemos en el territorio, en la implementación de la educación pública. Hemos tenido una reunión completamente provechosa, una articulación que se requiere tanto de las comunidades, de los territorios, del gobierno y de los servicios locales para poder encontrar caminos donde vayamos fortaleciendo esta instalación, este proceso de traspaso que tantos beneficios va a traer para la comunidad y la provincia de Marga Marga»
Por su parte, el director ejecutivo señaló “nos reunimos con la autoridad de Gobierno para conocer un poco del estado en que se encuentra el proceso de traspaso del Servicio Local de Educación Pública de Marga Marga. Hay mucha disponibilidad para seguir sumando distintas acciones que nos permitan asegurar un buen traspaso a partir del primero de enero de dos mil veintiséis y seguiremos trabajando colaborativamente en este gran proceso para la Provincia Marga Marga. Como Servicio Local estamos comprometidos con entregar mejores condiciones a nuestros establecimientos».
Desde el SLEP Marga Marga indicaron que el traspaso oficial al nuevo sistema de educación se iniciará en el mes de enero de 2026, institución que se hará cargo de la educación pública en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, iniciativa que busca asegurar que las comunidades educativas inicien esta nueva etapa avanzando hacia mejoras de infraestructura y espacios adecuados para la enseñanza y el aprendizaje.
Implementación a enero 2026
Para la Provincia de Marga Marga, serán 77 establecimientos educacionales: 58 escuelas, liceos y colegios y 19 jardines infantiles, los que serán parte del traspaso al Servicio Local, mientras que se proyecta un equipo profesional y técnico, entre directivos, docentes, asistentes de la educación y párvulos, de más de 3.500 personas.
Sobre las niñas, niños, adolescentes y personas adultas que recibirán el servicio educativo en la provincia, se trata de una matrícula aproximada de: 18.046
Algunas obras
La Dirección de Educación Pública (DEP) entregó visto bueno técnico a un proyecto de conservación e infraestructura que beneficiará a la Escuela Especial Nuevo Amanecer de Villa Alemana, establecimiento educacional que es uno de los 77 de la provincia de Marga Marga que se traspasarán al SLEP.
El proyecto que beneficiará a la Escuela Especial Nuevo Amanecer de Villa Alemana contará con una inversión estimada de 330 millones de pesos, que permitirá realizar mejoras en temas relacionados a la eficiencia energética, inclusión y acondicionamiento de espacios escolares.
El equipo de Infraestructura del SLEP Marga Marga, actualmente trabaja en tres nuevas iniciativas de mejora y conservación para establecimientos de la provincia, reforzando una planificación que busca responder a las principales necesidades de las comunidades educativas antes del traspaso.









