Valparaíso: Mineduc y Conaf visitan talleres de verano en Quilpué y entregan recomendaciones para la prevención de incendios forestales

La actividad se enmarca en el programa “Escuelas preparadas”, impulsado por el Ministerio de Educación y la Corporación Nacional Forestal, para educar y promover la organización y participación de las comunidades educativas en la reducción de riesgos ante posibles siniestros en su entorno cercano.

Valparaíso, 9 de Enero de 2024.- Hasta la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, llegó este martes la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, para visitar los talleres de verano dirigidos a niños y niñas que desarrolla el municipio en la escuela Theodor Hauss, en compañía del director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Leonardo Möder, la seremi de Educación, Romina Maragaño, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y Forestín.

¿El objetivo? Entregar recomendaciones a la comunidad en el marco del programa “Escuelas Preparadas frente a incendios forestales”, que impulsa el Ministerio de Educación junto a Conaf desde el año 2022, para educar y promover la organización y participación de las comunidades educativas en la reducción de riesgos ante posibles siniestros en su entorno cercano.

“Como gobierno estamos comprometidos en cuidar nuestros entornos y los distintos espacios que tenemos en la ciudad”, sostuvo la subsecretaria Alejandra Arratia, agregando que “más del 99% de los incendios forestales que ocurren en el país son a causa del ser humano, por lo que la labor de prevenir y mitigar la ocurrencia de incendios forestales es fundamental. Estamos abordando este tema de manera coordinada a través de la formación en establecimientos educacionales, con una alianza de trabajo conjunto con Conaf, articulando con los municipios”.

El programa busca contribuir en la mitigación del riesgo ante incendios forestales especialmente en sectores rurales, y/o que se encuentren en zona de interfaz, las que puedan verse afectadas por la presencia de estas amenazas, sobre todo en la época estival, a través de la promoción de la participación de los miembros de las comunidades educativas con acciones que permitan desarrollar capacidades y reducir el riesgo de afectación.

Al respecto, el director regional de CONAF, Leonardo Möder destacó que “el problema de los incendios forestales es un problema de todos y de todas y hay corresponsabilidades. Se trata de un problema del sector público, privado y de toda la comunidad comunal, provincial y regional, y desde ese punto de vista nos ha quedado claro que todos tenemos que trabajar en esto”.

En esa misma línea, la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, indicó que “el foco de esta campaña no es solo prevenir durante la temporada alta de incendios, sino que también durante todo el año, para que las y los estudiantes sepan medidas preventivas, que las articulen con la comunidad y con sus familias”.

Durante la actividad, se hizo entrega a la directora del establecimiento, Raquel Bustamante, de la Guía Metodológica Escuelas Preparadas, elaborada por el Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de Conaf y la Unidad de Reducción de Riesgos de Desastres del Ministerio de Educación, que incluyen recomendaciones, actividades complementarias para trabajar con niños y niñas y lineamientos para que cada recinto educativo pueda elaborar su propio plan de acción.

“Escuelas preparadas frente a Incendios Forestales”
Durante el 2023, el programa se implementó en la región de Valparaíso con talleres de difusión, entrega de material gráfico, visitas de especialistas de Conaf, el levantamiento del mapa de riesgos, coordinación con las municipalidades y elaboración de acciones de prevención y mitigación.

En ese contexto, la Escuela Theodor Hauss trabajó, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, una capacitación en Educación Ambiental con certificación de Conaf para educar a la comunidad escolar en la prevención de incendios forestales en quebradas donde una gran parte de los estudiantes viven.

Sobre esto, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, señaló que “estamos aplicando el tema de la prevención de incendios desde una perspectiva educativa. En esta escuela hicimos un curso para 28 docentes que lo recibieron de excelente forma, aplicaron todos los manuales y los traspasaron a la comunidad escolar”.

Raquel Bustamante, directora de dicho establecimiento, agradeció la realización de esta iniciativa ya que “permitió transmitir a los docentes las medidas estratégicas preventivas, que ellos traspasaron a los estudiantes a través de los talleres, en aulas de clase. Sin duda, este debe ser un trabajo compartido entre todos para que podamos entregarle un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo que para el municipio es prioridad trabajar en la prevención de incendios forestales, aunque para esta labor, “el trabajo debe ser transversal, por lo que la educación es fundamental, agradecemos la oportunidad para trabajar de la mano para la creación de conciencia en la comunidad”.

Reactivación Educativa: recursos de apoyo para la emergencia
Ante situaciones de emergencia, y en busca de generar espacios de encuentro para conversar y procesar lo vivido por las comunidades afectadas por incendios, el Ministerio de Educación puso a disposición de docentes, equipos psicosociales, directivos, familias y cuidadores, orientaciones y recursos de apoyo para la contención emocional y cuidado de niños, niñas, adolescentes y adultos integrantes de las comunidades, disponibles en el sitio web de Reactivación Educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *