Es el avance más importante del grupo fundamentalista islámico desde que lanzara una ofensiva militar en mayo, cuando las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán comenzaron a retirarse del país.
Kabul, 08 de Agosto de 2021.- Kunduz, gran ciudad del norte de Afganistán, y Sar-e-Pul, en el noroeste, cayeron este domingo en poder de los talibanes, la tercera y cuarta capitales provinciales tomadas por los insurgentes en tres días.
Este es el avance más importante desde que el grupo fundamentalista islámico lanzara una ofensiva militar en mayo, cuando las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán empezaron a retirarse del país.
«Tras feroces combates, los muyahidines, por la gracia de Dios, capturaron hoy la capital de la provincia de Kunduz», anunciaron los talibanes en un comunicado.
En Sar-e-Pul, «los talibanes rodearon un batallón del ejército en las afueras de la ciudad» y «todas los demás partes de esta están bajo control talibán», declaró Mohamad Hussein Mujahidzada, miembro del consejo de la provincia del mismo nombre.
Los insurgentes ya se apoderaron el sábado de la ciudad de Sibargan (noroeste), capital de la provincia de Jawzjan, un día después de hacerse con el control de Zaranj (sudoeste), capital de la provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán.
En los últimos tres meses, los talibanes han aprovechado la retirada de las tropas extranjeras para controlar enormes zonas rurales y ahora centran su ofensiva en las grandes ciudades.