Taipéi la considera la mayor incursión aérea de las fuerzas chinas en su zona de identificación de defensa desde que en octubre comenzaran los roces, justo después de una visita de una delegación de la Unión Europea.
Taipei, 07 de Noviembre de 2021.- China envió 16 aviones de combate a la zona de defensa aérea de Taiwán el sábado, denunció el gobierno de Taipéi el domingo, lo que supone la mayor incursión aérea desde la escalada a principios de octubre. El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que el sábado 16 aviones del Ejército chino (el Ejército Popular de Liberación, PLA) habían ingresado a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) del suroeste de Taiwán, incluidos 10 aviones de combate J-16 y seis cazas J-10.
El ministerio dijo que la Fuerza Aérea de Taiwán había emitido advertencias por radio y que sus sistemas de misiles de defensa aérea se activaron para monitorear la actividad. Según las estadísticas del ministerio, del 1 al 5 de octubre, China llevó a cabo 150 salidas de aviones de combate al ADIZ de Taiwán. Desde el 6 de octubre hasta el 15 de octubre, China no realizó salidas de aviones de combate, excepto tres enviados el 10 de octubre, el día nacional de Taiwán.
Desde el 16 de octubre al 5 de noviembre, China siguió realizando salidas diarias de aviones de combate, con la excepción de tres días. Durante este tiempo, el número diario más alto de aviones chinos avistados en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán fue de ocho.
¿Qué es la Zona de Identificación ADIZ?
El ADIZ se extiende a cientos de kilómetros de la costa de Taiwán e incluso incluye partes de la China continental. Es mucho más grande que el espacio aéreo soberano de Taiwán, que solo se extiende a 12 millas náuticas desde la costa.
El ADIZ es un espacio aéreo designado para propósitos de seguridad nacional pero no está delineado en tratados internacionales. Las autoridades taiwanesas se reservan el derecho de ordenar a las aeronaves que ingresen a la ADIZ que se identifiquen y su propósito.
Aunque China ha venido realizando incursiones regulares en el ADIZ durante las últimas semanas, los aviones de combate no han entrado en el espacio aéreo soberano de Taiwán.
Visita de delegación europea
Las salidas de aviones de combate chinos del sábado se produjeron un día después de que una delegación oficial enviada por el Parlamento Europeo concluyera una visita de tres días a Taipéi para conocer la experiencia de Taiwán en la lucha contra la desinformación.
Los parlamentarios europeos visitantes dijeron el viernes que visitar Taiwán no fue una provocación, ya que la decisión se tomó en función de los intereses de los ciudadanos europeos. Taiwán ha tenido un gobierno independiente desde 1949, pero China considera que la isla democrática es parte de su territorio y se opone a cualquier forma de contacto oficial entre Taiwán y otros países.