Paula Flores, Jefa de Fiscalización del MTT, indicó que los padres y apoderados deben chequear que el furgón esté inscrito en el Registro de Transporte Escolar y que los conductores no figuren en el listado de personas inhabilitadas para trabajar con niños.
Furgones escolares cuentan con un conjunto de medidas destinadas a resguardar la seguridad de los menores durante el viaje y así prevenir posibles contagios por Covid.
Santiago, 22 de Febrero 2022. – Ante el próximo ingreso a clases presenciales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recordó hoy los principales aspectos que los padres y apoderados deben tener en consideración a la hora de elegir un transporte escolar para sus hijos, tanto desde el punto de vista de seguridad como respecto de los resguardos sanitarios.
Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, indicó que desde el 2021 los transportistas están en conocimiento del protocolo sanitario aplicable a los furgones escolares que busca hacer más seguro el traslado de los y las estudiantes, condiciones que serán monitoreadas por el equipo fiscalizador del MTT tal como ocurre con las exigencias relativas a la documentación y condiciones técnicas de estos vehículos.
“Este año no sólo estaremos pendientes de que los vehículos que trasladen a los niños estén autorizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para prestar el servicio, sino que también nos preocuparemos de que se respeten las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios. Hacemos un llamado a los apoderados a colaborar en esta misión, chequeando las características del servicio que se está contratando, y también que refuercen el uso permanente de la mascarilla y alcohol gel ya que ello nos permite concretar el retorno a clases de manera segura”, enfatizó Paula Flores.
Las exigencias sanitarias que rigen para el traslado en furgones escolares de los niños desde y hacia el colegio contemplan la realización de un registro diario de pasajeros para favorecer la trazabilidad, así como la toma de temperatura y uso permanente de la mascarilla. También se establece seguir una rutina de limpieza que consiste en la desinfección de las superficies del vehículo y no ingerir alimentos al interior del furgón.
Por su parte, Verónica Contreras, Presidenta de la Federación de Transportistas Escolares señalo que el cumplimiento del protocolo sanitario, aunque no esté penado por la ley, “los transportistas somos los más interesados en hacer que se cumpla porque se trata de nuestra fuente de trabajo y los pasajeros que llevamos necesitamos que se mantengan sanos para que sigan yendo al colegio. Este es un trabajo en equipo, un círculo donde si todos nos cuidamos vamos a lograr hacer las cosas bien y no tener contagios”.
En materia de seguridad del transporte y del conductor, el vehículo debe figurar en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE), lo que puede ser revisado por los mismos apoderados ingresando la placa patente en los sitios mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl.
Además, los padres y apoderados deben revisar que el conductor o acompañante no aparezca en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños, lo que se puede chequear ingresando el nombre y rut en el sitio www.registrocivil.cl.
Actualmente existen más de 25 mil vehículos en todo el país autorizados para realizar transporte escolar, los que deben tener su documentación vigente y al día, un letrero identificatorio que indique «Escolares» y contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante. Además, no necesariamente deben ser de color amarillo, ya que también están permitidos los de color blanco y otros tonos.