Presidente Boric pide a embajador asegurar atención médica y el respeto de garantías a hinchas tras incidentes en partido Independiente – U de Chile

Valparaíso, 21 de Agosto de 2025.- En una lamentable jornada se convirtió el partido entre Independiente y Universidad de Chile, que se disputó hasta el minuto 4′ del segundo tiempo, luego que se desataran fuertes incidentes en las tribunas, generando un vergonzoso episodio, una vez más protagonizado por las barras bravas de ambos equipos.

La televisión mostró impactantes imágenes de los hinchas de la U, agredidos en las tribunas, al menos dos de ellos, con heridas producidas con arma blanca, se confirmó que al menos uno de ellos fue intervenido  quirúrgicamente en una hospital cercano al estadio, al cual llegó por sus propios medios, según algunos testimonios.

El presidente Boric a través de su cuenta de x señaló que «lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables».

Agregó que «ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior».

Además informó que personal consular asistirá a los hinchas chilenos afectados «le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas».

Según los últimos informes la policía argentina mantiene alrededor de 90 chilenos detenidos, algunas imágenes de televisión mostraron una gran cantidad de jóvenes tendidos en el suelo boca abajo y mujeres dando la espalda mirando la pared, bajo la custodia de agentes policiales.

Según testigos la presencia policial era muy baja, alrededor de 650 policías, para un partido de alta convocatoria y riesgo.

Las autoridades argentinas pasadas dos horas del inicio de los incidentes, no han entregado un balance oficial sobre los hechos, número de heridos  y detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *