Política: Girardi detalla propuesta para “fortalecer la Oposición”

El senador Girardi explicó que su propuesta es fortalecer la oposición a través de “un proceso de unidad sucesiva”, que se inicie agrupando las fuerzas de izquierda progresista tras solo candidato en las primarias legales, que se mida en primera vuelta con los otros abanderados (Rincón, Jadue, Jiles) y –“sobre la base de un programa común”, apoyar al ganador en la segunda vuelta.

Valparaíso, 15 de Abril de 2021.- El senador Guido Girardi detalló el diseño político-electoral de su propuesta para lograr formar “una unidad sucesiva” de toda la oposición “que le de musculatura y le permita crecer” para desplazar a la derecha del Gobierno y “cambiar el modelo neoliberal que hace a Chile uno de los países más desiguales del mundo”, afirmó el parlamentario.

El legislador PPD afirmó que la primera prioridad es que “quienes nos identificamos con el mundo socialdemócrata debemos refundar un socialismo democrático, ecológico y ciudadano que asuma los desafíos del siglo XXI y los pendientes como el Cambio Climático y la desigualdad”.
Girardi plantea que “el espacio para rearticular ese mundo deben ser las primarias legales, donde se elija un candidato o candidata de este sector, con una propuesta común compartida y una oferta de futuro, que vaya a la primera vuelta presidencial”.

Y agregó que “la segunda vuelta es el momento de la unidad de toda la oposición sin exclusiones -la DC, el PC, Pamela Jiles- pero sobre la base de tener un programa común y una visión compartida de lo que hay que hacer en Chile”.

El senador insistió que “la posibilidad de derrotar a la derecha pasa por, primero, tener ideas claras -que compartan los ciudadanos- y una oferta de futuro y transformación que sea potente, responsable y garantice la gobernabilidad”.

Aclaró que “no se trata de excluir a nadie, sino que, de fortalecer la oposición, que haya una izquierda comunista fuerte que lidera Jadue y una DC fuerte con Ximena Rincón -a quien valoramos mucho-, pero también es imprescindible una sólida fuerza socialista democrática, ecológica y ciudadana con una oferta de futuro”.

Y añadió que ese proceso “hará crecer y le dará musculatura a la oposición. No es eliminar la diversidad, sino que aumentar la diversidad. El momento de la unidad opositora es la segunda vuelta y con un programa común… Pero antes de eso es que nos fortalezcamos todos los sectores que queremos, por el bien de Chile, desplazar a la derecha del Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.