Valparaíso, 03 de Junio de 2025.- Los diputados y diputadas del Partido Socialista manifestaron su firme rechazo a las declaraciones de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien en un acto de mandó a callar a la vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, tras su defensa de la decisión del Presidente Gabriel Boric de transformar el penal Punta Peuco en un recinto común
Juan Santana, jefe de bancada del PS, señaló, «a Evelyn Matthei parece que se le sale la cadena muy rápido porque no es la primera vez que hemos visto un juicio, un calificativo completamente destemplado por parte de la candidata de Chile Vamos. Han sido una serie de acciones, una serie de situaciones en donde Evelyn Matthei, a lo largo de su trayectoria política, lamentablemente ha ido cayendo en este tipo de descalificaciones. Pero para mala suerte de Evelyn Matthei, naturalmente hoy día estamos en democracia y la vocera de Gobierno es ni más ni menos que justamente la representante del Gobierno ante todos los chilenos. Lo que tiene que hacer precisamente la vocera de Gobierno es emitir la opinión que tiene el actual Ejecutivo, y naturalmente eso no lo va a callar ni la candidata presidencial de Chile Vamos ni nadie, porque precisamente estamos en democracia”.
Por su parte, el diputado Leonardo Soto criticó el tono autoritario de Matthei: «Este pequeño dictadorcillo que Evelyn Matthei lleva dentro llamado Donald Trump, esperamos que lo pueda archivar y no usarlo en esta campaña, y menos si es que algún día llegara a ser Gobierno, porque es una mala noticia para todos los chilenos que los tres candidatos de Gobierno tengan un Donald Trump aquí dentro. Y lo único que faltaba para demostrarlo era la señora Evelyn Matthei. Una mala noticia para Chile.»
El diputado Daniel Manouchehri también se sumó a las críticas, calificando el estilo de Matthei como violento: «Lo que estamos viendo de Evelyn Matthei es un estilo punga y matonesco. Hay que decirle a la señora Matthei que ni la vocera ni nosotros nos vamos a callar. A propósito de callarse, ella sí se calló cuando no ha explicado aún el contrato que firmó con el exfiscal Manuel Guerra en la Municipalidad de Providencia, contrato por el cual hoy día está siendo investigado por cohecho en el Caso Hermosilla. La transparencia no se grita, se ejerce.»
Finalmente, el diputado Jaime Naranjo recordó el pasado autoritario de la candidata: «La señora Matthei nos tiene acostumbrados a este lenguaje violento y agresivo. Y lo preocupante es que del mensaje y de la palabra agresiva y violenta, después uno ve reacciones de otra naturaleza de los simpatizantes o de sus acompañantes. Así que yo invitaría a la señora Matthei a mantener la calma, la cordura, la prudencia, y que se recuerde, a diferencia de su pasado, que hoy día estamos en democracia y todos tenemos derecho a opinar, no como cuando ella estaba estrechamente ligada a la dictadura, donde solamente algunos podrían hablar.»









