Pedro Castillo se adelanta en conteos de votos por escaso margen

Con el 95,307% de los votos escrutados, Castillo llega al 50,22% de las preferencias, frente al 49,78% de Keiko Fujimori. Ambos se han mostrado cautelosos, a la espera de que se contabilice el voto rural y del exterior.

Lima, 07 de Junio de 2021.- El izquierdista Pedro Castillo aventaja este lunes en apenas 0,44 puntos porcentuales a la derechista Keiko Fujimori cuando se han contabilizado ya el 95,307 por ciento de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. Castillo tiene de momento el 50,22 por ciento de los votos válidos frente al 49,78 por ciento de Fujimori, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Entre ambos candidatos hay una diferencia de poco más de 74.000 votos, pues el postulante del izquierdista Perú Libre alcanza los 8.501.553 votos, mientras que la líder del partido fujimorista Fuerza Popular llega a los 8.426.917 sufragios.

Simpatizantes celebran, esperanzados
Los primeros resultados daban ventaja a Fujimori, lo que inyectó ánimo en la madrugada a quienes temen ver a su país «caer en el comunismo» si Castillo es presidente. Gritos de «¡Viva el Perú!», «¡Ganó Keiko!», resonaron desde edificios en medio de calles desiertas por el toque de queda nocturno vigente por la pandemia.

Sin embargo, varios expertos y las propias autoridades electorales peruanas han advertido que los votos del campo, la selva y del exterior -que demoran en ser contabilizados y podrían favorecer a Castillo- podrían definir el balotaje presidencial.

De ahí que, desafiando el toque de queda y la ley seca, centenares de campesinos bailaron y bebieron la madrugada del lunes en Cajamarca, reducto del candidato Pedro Castillo en el norte de Perú, esperanzados de que este remonte en el escrutinio del balotaje y derrote a Keiko Fujimori.

Fujimori y Castillo, cautelosos
Fujimori, de 46 años, no se pronunció sobre las primeras cifras oficiales, que recibió con su familia en su hogar en Lima. Poco antes había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con «prudencia» porque el margen de diferencia era «pequeño».»Aquí no hay un ganador o perdedor, aquí lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos», agregó con gesto adusto.

Castillo, de 51 años, reaccionó con calma al escrutinio parcial y desde su natal Cajamarca (norte) advirtió: aún «falta que se cuenten nuestros votos, de la zona rural». Fujimori, de 46, no se pronunció sobre las primeras cifras oficiales, que recibió con su familia en su hogar en Lima.

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en Perú vigilando los comicios, al mando de Rubén Ramírez, excanciller de Paraguay, y ha respaldado hasta ahora la labor de las autoridades electorales peruanas.

Incertidumbre y déjà vu
En total, han participado en las elecciones presidenciales peruanas 17,057 millones de personas, lo que supone un 76,9 %. Todo hace prever que el recuento aún se alargará, e incluso se podría prolongar varios días debido a lo ajustado del resultado. Fujimori es la candidata de Fuerza Popular, mientras que Castillo lo es de Perú Libre.

De momento es aún inviable adjudicar la victoria a cualquiera de los contendientes. En 2016 la situación fue similar y tras varios días de recuento Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori por un 50,12 % frente al 49,88 %, algo más de 40.000 sufragios.

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, que en 2020 sufrió una recesión del 11,6 % de su producto interior bruto (PIB) y la covid-19 se llevó la vida de más de 180.000 peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *