El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Mario Manuel Díaz Mulven a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito tentado de robo con intimidación y violencia. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la ciudad.
Antofagasta, 07 de Octubre de 2021.- En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Ingrid Castillo Fuenzalida (presidenta), Paula Ortiz Saavedra y Luz Oliva Chávez (redactora)– aplicó, además, a Díaz Mulven las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 05:30 horas del 6 de febrero de 2020, “Díaz Mulven ingresó al local Upa ubicado en el interior del servicentro Shell de calle Avenida Argentina con Díaz Gana de esta ciudad, premunido de un cuchillo, a rostro cubierto y utilizando guantes procediendo a intimidar al dependiente D.F.R., que se encontraba detrás del mostrador, indicándole que no gritara y que además le entregara todas las cosas. Cuando el imputado intentó acceder detrás del mostrador, el ofendido aprovechó de saltarlo logrando salir del local, clamando ayuda a unas personas que se encontraban en el servicentro, mientras que Díaz no hizo más que arrancar del lugar, siendo seguido por uno de los terceros en su automóvil, avistándolo cuando huía por calle Barón de la Riviere, oportunidad en que le atravesó el vehículo para intentar atraparlo, lo que llevó al acusado a hacerle unos cortes con el arma blanca que portaba, lo que provocó que dicho tercero cayera de rodillas al suelo, lo que no impidió que se incorporara y retomara la persecución para, finalmente, alcanzarlo en la intersección de Barón de la Riviere con Eduardo Orchard, logrando retenerlo con apoyo de otras personas que llegaron más tarde y entregarlo posteriormente a carabineros. Se hace presente que, durante la huida, el imputado se despojó de los guantes, de un polerón negro, un cuello adaptado como pasamontaña y del cuchillo, lanzándolos en el lugar, especies todas recuperadas. Producto de estos hechos, el tercero que auxilió a la víctima y retuvo al imputado resultó con una lesión de base eritematosa y superficie abrasiva en rodilla izquierda; una lesión eritematosa en zona del cuero cabelludo y 3 lesiones eritematosas en zona de palma de mano y antebrazo derecho”.