Acompañar las comidas con ensaladas, no aumentar el tamaño de las porciones, preferir el consumo de agua por sobre las bebidas azucaradas y bailar o realizar juegos al aire libre y en familia, son algunos de los consejos para festejar evitando los excesos este “18”.
Santiago, 14 de Septiembre de 2021.- Con una “Fonda Familiar Saludable” en medio del patio de la Vega Central, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, encabezados por la ministra Karla Rubilar, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, realizaron un llamado a celebrar estas Fiestas Patrias de forma saludable, evitando los excesos y prefiriendo las actividades al aire libre y en familia.
En la instancia, las autoridades prepararon anticuchos para los asistentes, incorporando diferentes tipos de verduras a la tradicional carne, reforzando la importancia de acompañar las comidas con verduras y ensaladas y a evitar el consumo de embutidos y otros alimentos ultraprocesados.
“Queremos recordar que en estas Fiestas Patrias si no nos cuidamos, el promedio de calorías que puede consumir una persona al día puede llegar a ser de 4.800, duplicando así la recomendación diaria de consumo calórico. Entonces, queremos hacer un llamado de atención para evitar ese aumento tan excesivo consumiendo otro tipo de alimentos. Es decir, por supuesto que podemos comernos un anticucho, pero pongámosle verduras adosadas. Por supuesto que podemos comer empanadas, pero en menos cantidades, ojalá con harina integral y preferirlas al horno y no fritas. La idea es que disfrutemos de las fiestas patrias, pero ojalá con menos alcohol y sí con mucha más agua”, señaló la ministra Karla Rubilar.
Siguiendo esa misma línea, el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti agregó que “es muy importante preferir el consumo de agua por sobre las bebidas azucaradas y los jugos, y también el no excedernos con el tamaño de las porciones, porque es muy común que en estas celebraciones comamos bastante más de la cuenta. Por eso, debemos recordar que bailar también es un buen ejercicio y todos podemos realizarlo en nuestras casas, lo mismo que realizar juegos típicos en familia como carreras en sacos o carreras en tres pies. Todo movimiento cuenta, y mientras menos tiempo pasemos frente a las pantallas y lo reemplacemos por tiempo al aire libre, mucho mejor para todos y todas”.
En tanto la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares destacó que “durante la pandemia han cambiado nuestros hábitos alimenticios y aumentó el consumo de comidas procesadas. Por eso, es importante que estas celebraciones estén acompañadas de preparaciones que incluyan más frutas, más verduras y evitar el consumo excesivo de alimentos perjudiciales para la salud. Pero el llamado también es a mantener las medidas de autocuidado, que todas nuestras celebraciones sean siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como el lavado de manos, la distancia social, privilegiar los espacios abiertos y el uso de mascarilla en lugares públicos. Debemos seguir protegiéndonos y cuidarnos entre todos”.
Finalmente el vocero de La Vega Central, Arturo Guerrero añadió que “la segunda pandemia que tenemos en nuestro país además del Covid, es la obesidad, y si no cambiamos la mentalidad y empezamos a comer mejor, simplemente tendremos un problema grave a futuro. Desde La Vega invitamos a todos los que lo pasan bien a tomar lo justo y necesario y evitar los excesos. Esta es una fiesta en la que hay que pasarla bien, pero con moderación, por lo tanto los invitamos a todos a comer más equilibrado y a disfrutar de alimentos más saludables como son las frutas y verduras”.
10 consejos para unas Fiestas Patrias Saludables
1.- Considera una alimentación variada y sin exceder el tamaño de las porciones.
2.- Prefiere acompañar tus comidas con ensaladas de distintos colores, prefiriendo verduras estacionales.
3.- Evita el alcohol.
4.- Prefiere el agua y evita bebidas y jugos azucarados.
5.- Evita los aderezos altos en sodio y grasas y prefiere un pebre casero, salsa verde o chancho en piedra.
6.- Prefiere las preparaciones al horno antes que fritas.
7.- Baila cueca u otros bailes y realiza juegos al aire libre y en familia. Todo movimiento cuenta.
8.- Si compartes con personas de otro hogar, marca y usa siempre los mismos cubiertos y vasos.
9.- Ventila los espacios si estás en un lugar cerrado.
10.- Respeta las medidas de autocuidado como aforos, distanciamiento y uso de mascarilla en lugares públicos.
Tabla de equivalencias Alimentos-Calorías-Actividad Física:
Una empanada de pino horneada. Entre 400 y 500 calorías. Actividad Física para quemar calorías: 40 minutos de baile con intensidad moderada a alta o dos horas caminando a intensidad moderada
Una empanada de pino frita. 700 calorías. Actividad Física para quemar calorías: 60 minutos de baile con intensidad moderada a alta o Tres horas y media a intensidad moderada.
Un choripán. Entre 400 y 500 calorías. Actividad Física para quemar calorías: 40 minutos de baile con intensidad moderada a alta o Dos horas caminando a intensidad moderada.
Un anticucho de carne. 200 calorías. Actividad Física para quemar calorías: 20 minutos de baile con intensidad moderada a alta o Una hora caminando a intensidad moderada.
Un anticucho de verduras.128 calorías. Actividad Física para quemar calorías: 15 minutos de baile con intensidad moderada a alta o Media hora caminando a intensidad moderada.
Pimentón asado. 126 calorías. Actividad Física para quemar calorías: 15 minutos de baile con intensidad moderada alta o Media hora caminando a intensidad moderada.