País: Convocan a docentes a participar en 1er Concurso de Innovación y Creatividad pedagógica VIDEAS21

Hasta el viernes 22 de noviembre se pueden presentar videos de experiencias implementadas en el aula desde 2019 a la fecha.

Valparaíso, 14 de Octubre de 2021.- La Fundación Educación Futuro convoca a docentes y estudiantes de pedagogía que estén experimentando con metodologías creativas e innovadoras en distintos niveles educativos a participar en el 1er Concurso de Innovación y Creatividad Pedagógica, VIDEAS21, con el propósito de premiar las buenas prácticas aplicadas en el aula y fortalecer el intercambio de experiencias metodológicas entre la comunidad educativa.

El certamen es organizado por Fundación Educación Futuro, entidad que nace con el objetivo de repensar la Escuela para construir espacios de aprendizaje innovadores que sean el reflejo de proyectos educativos con sellos territoriales, con aprendizaje socioemocional y desarrollo de competencias para un siglo que se inspira en los principios de diversidad, inclusión y colaboración.

El diputado Rodrigo González, presidente del Directorio de Fundación Educación Futuro dio a conocer los detalles de este concurso junto a un grupo de representantes del directorio: el Premio Nacional de Ciencias Ramón Latorre, el consejero nacional del Consejo de la Cultura Pablo Dittborn, la mentora y consultora para marcas conscientes y creativas Vania Figueroa Villar y el presidente de la Academia de Diálogo Ciudadano Jorge González.

Rodrigo González, explicó que “Videas21 busca rescatar y recoger a lo largo de todo el país, desde la escuela rural más pequeña hasta los más grandes centros urbanos, las más potentes experiencias de innovación y experimentación pedagógica que se estén realizando en las aulas y fuera de ellas”. Dijo que actualmente, “estas experiencias están aisladas”, por ello se quiere propiciar un punto de encuentro para el intercambio de estas experiencias para que se puedan replicar y, a su vez, abrir un espacio de diálogo permanente para los innovadores pedagógicos; y “podamos a través de nuestra fundación aportarles toda la riqueza de un equipo humano muy diverso, muy plural, de distintos ámbitos del conocimiento”.

Por su parte, Ramón Latorre, director del Instituto de Neurociencias de la UV y miembro del directorio de Fundación Educación Futuro destacó la importancia de esta iniciativa puesto que “el problema de Chile es la educación”, dijo. “La mala educación no solamente está produciendo un daño, sino que está produciendo una diferencia social que es fundamental remediar. Y este programa es fundamental para dar a los niños una capacidad de crear nuevos ambientes y situaciones, pero también de crear una cultura que sea razonable para todos nuestros niños”, señaló Latorre.

Concurso de Innovación Pedagógica
De acuerdo a las bases del concurso VIDEAS21, se entenderá por innovación “toda aquella ruptura fundamentada de la tradición de la clase o centro educativo y que tiene como propósito resolver una problemática o bien desarrollar un proceso alternativo que contribuya a convocar a los estudiantes al aprendizaje”. En este contexto las iniciativas presentadas deberán considerar uno o más de los siguientes criterios: Solucionar un problema pedagógico o atender una demanda social; Integrar métodos, prácticas o mecanismos novedosos; Ser resultado de un proceso colaborativo y participativo; Resultados demostrables; Ser sostenible del punto de vista ambiental (si es que procede) y perdurable; Contar con una metodología que le permita ser replicado en diferentes establecimientos del país; Incluir participación y empoderamientos de diversos actores; Promover interacción y trabajo en equipo entre profesores, alumnos y comunidad educativa.

La convocatoria está dirigida a profesores de Enseñanza Preescolar, Educación Básica, Media, Educación de Adultos, Especial y Técnico Profesional. También incluye a Establecimientos Educacionales, estudiantes de Pedagogía, y a docentes de las distintas Facultades de Universidades chilenas.

Requisitos de Postulación
Los concursantes deben subir a YouTube un video de no más de 6 minutos de la experiencia implementada en su centro educativo. Enviar el enlace correspondiente al correo electrónico videas21@educacionfuturo.org donde, además, debe adjuntar la ficha de postulación, la guía pedagógica y una conclusión (PDF), a fin de que la propuesta pueda ser replicada por otros docentes a futuro. El plazo de postulación vence el 22 de noviembre de 2021, a las 23:59 hrs. Mayores antecedentes y descarga de bases en https://educacionfuturo.org/videas21/

Las cinco experiencias que destaquen en cada uno de los cuatro niveles de participación mencionados serán premiadas (1°, 2° y 3° lugar) y/o reconocidas (2 menciones honrosas), y a la vez publicadas en el portal web de Educación Futuro y su canal youtube, a fin de ir creando y fortaleciendo una gran comunidad educativa e innovadora en torno a esta primera convocatoria VIDEAS21.

El 1er Concurso de Innovación y Creatividad Pedagógica, VIDEAS21, es organizado por Fundación Educación Futuro, cuenta con el auspicio de Fundación Coopeuch, y el patrocinio de la Universidad de Playa Ancha y de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Toda la información en https://educacionfuturo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *