Junto con ofrecer a las nuevas autoridades el apoyo del CNDU, incluyendo a los ediles que asumieron hace unas semanas, su presidente ahondó en la urgencia de actualizar los planes reguladores, velar por una densificación equilibrada, fomentar más espacios públicos y enfrentar unidos la crisis de vivienda, ciudad y del cambio climático.
Santiago, 14 de julio de 2021. En una carta abierta para las nuevas autoridades regionales y locales, en la que valoró el rol que tuvieron los municipios en la crisis social y luego la sanitaria, y en la que expresó su confianza sobre el aporte que harán los y las gobernadores en la descentralización del país, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, los invitó a trabajar en conjunto para disminuir las brechas urbanas que durante la pandemia se han evidenciado con mayor dureza.
“Nuestras ciudades han acumulado una secuencia de problemas postergados, que hoy alcanzan niveles críticos y de máxima urgencia. Los problemas de campamentos, el déficit habitacional, la segregación de los barrios y la falta de acceso a los servicios, han acentuado los efectos sanitarios, sociales y económicos de las familias”, detalló el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl.
El también premio nacional de urbanismo, indicó que todo avance debe ser bajo el imperativo de la inclusión social y puntualizó temáticas urbanas que son urgentes de abordar, tales como la entrega de soluciones a las familias que habitan en campamentos, la actualización de los planes reguladores (metropolitanos), el diseño de barrios de 15 minutos, el cuidado de mantener una densificación equilibrada, evitando la construcción de guetos verticales, y la construcción de más espacios públicos que promuevan la movilidad activa, con más espacios para los peatones, ciclistas, áreas verdes y zonas de tránsito calmado, aun cuando esto signifique eliminar estacionamientos de las calles.
“Entendamos el cambio climático y la resiliencia como metas irrenunciables para avanzar en ciudades carbono neutrales, donde el reciclaje, la movilidad, el transporte, el ciclo del agua y la energía deberán ser parte de acciones concretas y de sabias decisiones. Comprendamos la urgencia de disminuir la brecha digital, porque internet se ha transformado en esta pandemia un servicio público básico. Respondamos a la confianza que la ciudadanía ha depositado en las nuevas autoridades, impulsando más y mejores canales de participación y avancemos en promover una reestructuración más equitativa del fondo común municipal”, agregó Baeriswyl.
La autoridad del CNDU reconoció que muchas de estas metas pueden parecer inalcanzables, sin embargo, las calificó como impostergables para la construcción de ciudades más justas y sustentables. Para eso ofreció el apoyo de la entidad que dirige frente a cualquiera de estas tareas.