O´Higgins: Seremi de Salud expone medidas de prevención para evitar contagio con dengue

El caso lo confirmó el ISP a través de PCR-RT

Rancagua, 20 de Febrero de 2024.- Junto con llamar a la calma y con la finalidad de mantener resguardada la salud de los habitantes de O’Higgins, la Seremi de Salud Dra. Carolina Torres Pinto, expuso las medidas de prevención y la sintomatología del dengue, esto en el contexto de un caso reportado en la región.

“Tenemos un caso confirmado para dengue en la región, este es un caso importado significa que esta persona se contagió en un país donde esta enfermedad es endémica. Nosotros en O’Higgins no tenemos presencia del mosquito aedes aegypti que es el transmisor de la enfermedad, entonces la idea es que todos colaboremos para que esto se mantenga así. En el país existen zonas donde sí hay presencia del mosquito y por tanto es importante que nos mantengamos informados”, señaló Torres Pinto.

El dengue es una infección transmitida a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad puede manifestarse desde un cuadro leve o evolucionar a complicaciones que pueden ser mortales.

La Autoridad Sanitaria explicó que el dengue se manifiesta con la siguiente sintomatología “dolor muscular, fiebre, nauseas y puede haber hemorragias. Es muy relevante que quienes presenten estos signos al consultar y relate si tuvo alguna salida del país”.

“No existe vacuna para esta enfermedad, por lo tanto, es importante que nos informemos previo al viaje, y si va a algún lugar donde hay presencia del mosquito lo primero es evitar el contacto con este, usar ropa que nos de protección con mangas largas y pantalones y usar repelente. Si se evidencia alguna picadura y se tiene algún síntoma de los anteriormente mencionado, acudir a consulta para corroborar si efectivamente la enfermedad se desarrolló”, señaló la Seremi de Salud, quien además recalcó que desde el año 2009 en la región se han contabilizado solo 6 casos de dengue.

Caso en O’Higgins
El 03 de febrero del 2024 Clínica Isamédica de la comuna de Rancagua notificó como caso sospechoso de arbovirus a joven de 23 años, estudiante que consultó por artralgia, tos, calofríos, náuseas, sudoración y vómitos.

En la entrevista señaló viaje a Brasil entre el 21 al 28 de enero del 2024. El médico tratante sospechó de dengue y realizó notificación en EPIVIGILA el 03 de febrero del 2024.

Se realizó investigación epidemiológica describiendo como posible sitio de exposición visita el 22 de enero al Cristo Redentor, donde sospechan que podría haber ocurrido la exposición al mosquito aedes aegypti, ya que había muchos insectos y no utilizó repelente, tampoco hay antecedentes de vacunación previa al viaje.

El 06 de febrero del 2024 se realizó confirmación por ISP a través de PCR-RT de dengue. Actualmente en buen estado general de salud posterior a manejo de sintomatología.

Medidas de prevención para la población general en zonas donde esté presente el vector:
– Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
– Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
– Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
– Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
– Utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, entre otros.

Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en el domicilio de las personas, así como también en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica en mayor frecuencia durante el día.

Medidas de prevención para viajeros:
Informarse sobre el estado de los países de destino, en relación a la presencia de mosquitos vectores y agentes circulantes, de tal forma de planificar adecuadamente cada viaje. Un recurso disponible para ello es el sitio de “Salud del viajero” (Travelers’ Health – https://wwwnc.cdc.gov/travel) del CDC, donde se puede seleccionar el país y evaluar medidas para minimizar riesgos específicos.

Consultar a un médico con anticipación mínima de 1 mes para conocer medidas de protección y prevención (como vacunas requeridas en el país a visitar).

Como medida general, el método más eficaz para prevenir la transmisión de este grupo de enfermedades a las personas, es reducir la exposición humana a los mosquitos, ya que esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Usar ropa larga y de colores claros que cubra la mayor extensión posible del cuerpo (pantalones largos, camisas manga larga).

Usar repelente (DEET, icaridina o IR3535) siguiendo las instrucciones del fabricante según la concentración del principio activo y frecuencia de uso.

Usar mallas mosquiteras, especialmente las impregnadas con insecticida (generalmente permetrina), ya sea para dormir (alrededor de la cama, hamaca) como también revistiendo puertas y ventanas del hogar.

Cuando sea posible, utilizar aire acondicionado en lugares cerrados.

No donar sangre al menos por 4 semanas si visitaste zonas con presencia del vector.

Consultar a un médico si al regresar presentas fiebre, dolor de cabeza, erupción o manchas en la piel, hemorragia, náuseas, vómitos, diarrea, malestar indefinido con dolor articular, muscular o enfermedad gripal.

Usar correctamente preservativos durante relaciones sexuales o bien abstinencia sexual a lo menos por 6 meses para evitar transmisión sexual de virus Zika.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *