Incendios dejan 500 casas destruidas y 33.000 evacuados en Colorado

Una sequía histórica y vientos de más de 100 km por hora generaron una tormenta perfecta. «Estamos viendo cómo se quema la ciudad», dijo el alcalde de Superior.

Denver, 31 de Diciembre de 2021.- Más de 500 casas destruidas y 33.000 personas evacuadas es el saldo de varios incendios fuera de control en el estado de Colorado (EE.UU.), informaron este viernes las autoridades locales. Las llamas, avivadas por fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora, se propagan con gran velocidad y han obligado a evacuar las localidades de Superior, con más de 13.000 habitantes, y Louisville, con 20.000.

El área afectada se encuentra unos 30 kilómetros al noroeste de Denver, la capital del estado. «Estamos literalmente viendo cómo se quema (la ciudad). Es devastador para nuestra gente», señaló el alcalde de Superior, Clint Folsom, en declaraciones al diario Denver Post. Más de 15.000 hogares se encuentran, además, sin servicio eléctrico por la caída de postes de transmisión.

En el condado de Boulder, hoteles, centros comerciales y más de 650 hectáreas de vegetación fueron consumidos por las llamas. «Sabemos que aproximadamente 370 casas en Sagamore fueron destruidas. Hay otras 210 casas que pueden haberse perdido en Old Town Superior», señaló en una rueda de prensa el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle.

No hay víctimas fatales
«Quiero enfatizar que debido a la magnitud e intensidad de este incendio y a que ocurre en un área muy poblada, no sería sorprendente que haya heridos o fallecidos», afirmó Pelle. Sin embargo, hasta el momento no hay registros oficiales de víctimas mortales, pero sí de lesionados por quemaduras. El gobernador del estado, Jared Polis, declaró el estado de emergencia ante el peligro de los incendios y la dificultad para controlarlos.

Colorado, como muchas partes del oeste de Estados Unidos, ha sufrido sequías extremas en los últimos años, lo que facilita las condiciones para la erupción de estos rápidos y violentos incendios. Patrick Kilbride, de 72 años, estaba trabajando en una tienda de herramientas cuando se enteró de la orden de evacuación. Corrió a casa a recoger sus cosas, pero no pudo salvar más que su carro y las ropas que llevaba puestas. Su perro y su gato murieron.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó que esta misma jornada caerá una fuerte nevada sobre Colorado, mientras que los vecinos de Louisville fueron autorizados a retornar a sus hogares. «Hará mucho frío en el cambio de año esta noche» y «la nieve caerá sobre la mayor parte de la región (de Denver) a medianoche», tuiteó el viernes el servicio. La nieve aliviará a la población después del infierno vivido por el «Marshall Fire». Las autoridades investigarán ahora el origen del fuego, y preliminarmente sospechan de la caída de torres de alta tensión sobre vegetación seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *