Respondiendo al oficio de fiscalización presentado por los diputados Gabriel Ascencio y Miguel Angel Calisto, el órgano contralor entregó contundente conforme que revela las irregularidades. Parlamentarios pondrán los antecedentes a disposición de la Fiscalía.
Santiago, 16 de Octubre de 2021.- Cabe señalar que, además de verificarse una serie de anomalías en el proceso; las 300 cámaras -compradas a Motorola- no cumplieron con un requisito esencial: que cuando el uniformado la apagara, siguiera por al menos 120 segundos registrando lo que estaba ocurriendo.
Al respecto, el jefe de la bancada DC Gabriel Ascencio, señaló que “este informe es brutal, un verdadero escándalo; es muy importante que la ex subsecretaria, hoy vocera del comando de Sichel, informe, de cuenta, conteste este informe de la Contraloría porque la acusa directamente a ella saltarse las normas y de favorecer a una empresa multinacional».
El parlamentario, que confirmó que los antecedentes se pondrán a disposición de la Fiscalía, agregó que “me imagino la cantidad de negocios irregulares que se pueden estar cometiendo ahora que quedan pocos meses para que los funcionarios de confianza del Gobierno dejen de estar en el aparato estatal. Eso es lo que más me preocupa. Ahora tengan la seguridad de que esto no obedece a ninguna maquinación urdida en las oficinas de la Democracia Cristiana. Esto es algo que comenzó hace mucho tiempo y que bueno, en uso de la facultad de fiscalizadores que tengo, le pedí a la Contraloría hace meses que haga la investigación, pero tenemos que estar atentos porque en muchos otros lugares pueden estar realizándose prácticas de este tipo, ya sea con plata del Estado, ayudando a los amigos».
Finalmente, Ascencio señaló que “la señora Martorell definitivamente se saltó todos los principios rectores de cualquier licitación. Pareciera ser que muchos más interesados en asegurar equipamiento para Carabineros, aquí estaban asegurando el negocio de algunos amigos, lamentablemente tengo que decirlo porque, porque de repente pareciera ser que allí son todos cortados por la misma tijera. O sea, siempre tiene que haber un escándalo, cómo va a ser que siempre haya que estar por encima de ellos, fiscalizándolos, colocándole una lupa para intentar evitar en parte que sigan haciendo negocios con las platas del Estado. Esto es mucha plata», cerró.