Dairo Antonio Úsuga (alias «Otoniel») era el capo narcotraficante más buscado del país y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
Bogotá, 24 de Octubre de 2021.- El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias «Otoniel»), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por autoridades colombianas, informó el gobierno el sábado.
«Reconocimiento especial a Fuerza Pública (…) por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo», expresó el alto consejero presidencial, Emilio Archila, en un mensaje de Twitter.
La captura del jefe de la mayor banda narco de Colombia representa el golpe más fuerte al crimen organizado desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.
«Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar», dijo el mandatario en una declaración al país, al confirmar la detención del líder del Clan del Golfo.
El pasado 7 de febrero, el Ejército colombiano dio muerte al número 2 del Clan del Golfo, Nelson Hurtado (alias ‘Marihuano'»), en lo que se consideró «el golpe más duro a la estructura» de ese grupo narcotraficante. La operación tuvo lugar en la localidad de Riosucio, en el departamento del Chocó, en el occidente colombiano.
Según las primeras informaciones, la captura tuvo lugar en la zona rural de El Totumo, que hace parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, en el noroeste de Colombia, donde surgió el Clan del Golfo, que luego se extendió por otras regiones del país.
El más buscado
Alias «Otoniel» era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la «Operación Agamenón», mediante la cual fueron abatidos a capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.
En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con las FARC y la apertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias «Otoniel» anunció en un video colgado en las redes sociales su intención de someterse a la justicia, lo que hizo pensar a los colombianos en la posibilidad de alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado en varios frentes internos.
Según el gobierno colombiano, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.
También se le acusa de asesinar a numerosos policías y líderes sociales como parte de su estrategia de terror en las zonas en las que opera la banda.
Por esa razones, «Otoniel» tiene más de un centenar de procesos abiertos en la justicia colombiana y la Interpol lo buscaba con circular roja.
La noticia de la captura de alias «Otoniel» fue recibida con alivio por políticos de distintas vertientes, como el precandidato liberal a la Presidencia Juan Fernando Cristo, quien la calificó como «un golpe importante» de las «Fuerzas Militares contra el crimen organizado» y llamó a «persistir en la persecución contra los grupos violentos».