El presidente estadounidense descartó un confinamiento, anunció que el gobierno proporcionará, entre otras cosas, 500 millones de test gratuitos y dijo que vacunarse es un «deber patriótico».
Washington, 21 de Diciembre de 2021.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este martes que Estados Unidos está «preparado» frente a la variante del coronavirus ómicron y repitió que no hay motivos para «alarmarse», al menos para los estadounidenses vacunados.
«Todos deberíamos estar preocupados por ómicron, pero no alarmardos», dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca. «Esto no es marzo de 2020», añadió. «Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que seguir enfocados». El presidente dijo que es un «deber patriótico» vacunarse y añadió que su antecesor, Donald Trump, se ha puesto la tercera dosis de la vacuna. «Es lo único responsable que podemos hacer», zanjó. Y arremetió contra quienes difunden informaciones falsas en contra de la vacunación.
El brote de esta última cepa del coronavirus ha requerido que el gobierno federal aborde de forma más decisiva la ya más que probable ola de infecciones, pero Biden prometió a una nación cansada que no habría un cierre masivo de escuelas o negocios. «Sé que estáis cansados y sé que estáis frustrados, todos queremos que esto termine, pero todavía estamos en ello», animó.
El gobierno dispondrá una página web para que los ciudadanos pidan sus pruebas de COVID-19, que se les serán enviadas directa y gratuitamente. Además, desplegará mil militares con formación médica para apoyar a los hospitales saturados y también ambulancias y equipos médicos para el traslado de pacientes.
Preguntado sobre el previsible fracaso de su gran proyecto social ‘Build Back Better’ ante la negativa de votar a su favor de un senador demócrata, Biden cambió el semblante y afirmó que todavía piensa «que hay una posibilidad» de que se apruebe el plan. «El senador Manchin y yo vamos a conseguir algo», añadió, en referencia a posibles cambios en la ley para que pueda ser aprobada.