Temuco, 31 de Agosto de 2023.- A través de un operativo nocturno por las calles de la comuna, la Municipalidad de Temuco sacó de las calles diversos puestos de comida y quioscos, que no contaban con los permisos necesarios para su funcionamiento, obstaculizando, además, el libre tránsito de las personas y que, además, se transformaban en potenciales focos de delincuencia e insalubridad.
Esta decisión municipal, suma constantes solicitudes de vecinas, vecinos, incluso de sindicatos de la Feria Pinto y la Vega monumental. Por tanto, se decidió organizar un operativo con Carabineros, Seguridad Ciudadana y Operaciones, para hacer cumplir la ordenanza que impide el funcionamiento de estos negocios y del comercio ambulante, sin permiso ni patente. Se descubrió, además, que varios de ellos tenían conexiones no autorizadas.
Fueron en total siete retiros, incluidos quioscos y carros precarios de comida los que, además, no cumplían con el tamaño ni dejaban espacio para el peatón; por lo tanto, se transformaban en foco de delincuencia, insalubridad y de potencial espacio pata incivilidades.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, relevó el interés de recuperar los espacios públicos, así como también regular las zonas donde autos se estacionan donde no corresponde, como los bandejones de calle Balmaceda. La autoridad agregó que “nos interesa también que el espacio sea bien ocupado, que sea para todos y todas las temuquenses. Es por eso, que este tipo operativos los seguiremos realizando, tanto en el centro de la ciudad, en el sector Feria Pinto, así como en todo Temuco, porque nos interesa una ciudad ordenada, limpia y transitable para todas y todos” finalizó.
El alcalde señaló, además, “Esto es parte de otro operativo donde hicimos algunos trabajos de intervención en el sector Balmaceda y Feria Pinto, para poder ir ordenando y recuperando los espacios públicos de la ciudad de Temuco”.
Cabe mencionar que la recuperación de espacios públicos es un proceso en el que se busca restaurar y revitalizar áreas urbanas que han sido abandonadas o subutilizadas, para convertirlas en lugares seguros, atractivos y funcionales para la comunidad.