Los Lagos: Seremi del Medio Ambiente celebra publicación de Ley Humedales Urbanos en Diario Oficial

Tras su publicación en el Diario Oficial, este jueves 23 de enero entró en vigencia la Ley de Humedales Urbanos, marco legal que brinda protección a los ecosistemas declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a solicitud de una Municipalidad, definiendo los criterios mínimos para su sustentabilidad.

Puerto Montt, 23 de Enero de 2020.- Entre otros aspectos, la normativa contempla la creación de nuevas causales para el ingreso de proyectos o actividades al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sumado a la reforma a la Ley general de urbanismo y construcciones para efectos de incluir a los humedales urbanos en los instrumentos de planificación territorial.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, indicó que “la entrada en vigencia de la Ley de Humedales Urbanos es clave para la protección de importantes espacios de la región como los existentes en Llanquihue, Osorno, o los humedales de Valle Volcanes, Llantén y Antiñir de Puerto Montt, sumado a otras comunas de la zona donde hay ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos. Los humedales son riñones de nuestro planeta e importantes sumideros de carbono, por lo que esta ley es trascendental para el bienestar de nuestra biodiversidad, recursos y calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.

Y es que los humedales urbanos cuentan con beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, entregando protección de eventos extremos, regulando el clima y siendo fuente de agua y alimento, que son vitales para el desarrollo local.

Cabe mencionar que la publicación de esta ley en el Diario Oficial, va de la mano y en la misma dirección del Plan Nacional de Protección de Humedales lanzado en 2018, cuya iniciativa busca contribuir a detener el deterioro de los humedales y preservar su rica biodiversidad, mediante áreas protegidas que garanticen su conservación y gestión a largo plazo.



Sobre WordPress