Bolivia “suspende” sus relaciones diplomáticas con Cuba

El canciller encargado justificó la decisión señalando que responde a la “permanente hostilidad de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano”.

La Paz, 24 de Enero de 2020.- El gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, informó este viernes que decidió «suspender” sus relaciones diplomáticas con Cuba, por «la permanente hostilidad y constantes agravios» de su gobierno, aunque matizó que no se trata de una ruptura total. Esta medida se suma a otras, como el quiebre de relaciones con Venezuela, adoptadas por la gobernante derechista, que busca distanciarse de la política exterior de su antecesor, Evo Morales.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha”, dijo el canciller encargado, Yerko Núñez, quien es ministro de la Presidencia y se encuentra reemplazando a la ministra de Exteriores, Karen Longaric, que está en misión en la OEA.

Núñez dijo que las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien calificó a Áñez de «golpista autoproclamada”, eran «inadmisibles”. Rodríguez también había calificado de «vulgares mentiras” un informe entregado por Áñez, donde acusa que bajo el mandato de Morales Bolivia gastó cerca «de 147 millones de dólares” para pagar una brigada médica, aunque buena parte de ese dinero «era desviado para financiar el castrocomunismo”.

Similar a la ruptura
El gobierno de Bolivia justificó la determinación señalando que «obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”. Además, acusó a La Habana de haber afectado «de manera sistemática” la relación bilateral.

La cancillería boliviana detalló que la suspensión de relaciones es una medida similar a la ruptura, salvo que se mantiene una mínima representación diplomática en La Habana, cuyo objetivo será atender «asuntos humanitarios» de bolivianos con familia en Cuba. No obstante, los convenios entre ambos países quedan paralizados, subrayó Núñez.



Sobre WordPress