Ventas del Comercio Minorista: En La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un alza de 1,5% real anual

  • Publicado miércoles 18 septiembre 2019 | 17:41 GMT -3
  • Economia
  • Enviar

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, marcaron en julio distintos resultados, manteniéndose los bajos resultados en Valparaíso, mientras que la Araucanía se aceleró. Por su parte, Biobío mantiene nulo crecimiento. El mes contó con dos días hábiles más, pero con un domingo menos, día importante para el sector.

Temuco, 18 de Septiembre de 2019.- En los resultados de julio también influyó la baja en la Línea Tradicional de Supermercados, categoría con un peso significativo en el indicador y que mostró caídas en las tres regiones en estudios, desacelerándose respecto a junio.

Los débiles resultados que acumulan las tres regiones en estudio en lo que va del año están en línea con la situación económica del país, donde el difícil escenario internacional, junto a mayores incertidumbres internas, han gatillado a la baja las expectativas de crecimiento estimadas a fines de 2018. El Banco Central bajó su estimación de crecimiento a un rango de 2,25%-2,75% para el país, junto a una significativa reducción de la TPM, y ya quedó atrás la idea de crecer un 3%.

Por su parte, en agosto vuelve a caer la confianza de los consumidores (GFK Adimark) completando ya 13 meses en terreno pesimista y manteniéndose así en “zona crítica”. A esto se suma un mercado laboral que se ha mantenido débil, donde los asalariados privados no crecen y en el sector comercio aumentó fuertemente el ocupado informal. La masa salarial tampoco ha logrado recuperarse de manera fuerte, tras desacelerarse en junio.

Esta se aceleró en julio, lo cual es positivo, pero esta aceleración fue impulsada por el crecimiento del sector público y los cuenta propia, mientras que el sector privado, que representa el 56% de los ocupados, no logra despegar.

Región de la Araucanía
Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en julio un alza de 1,5% real anual, tras caer un 1,5% en junio e influido en parte por una menor base de comparación en el séptimo mes del año. Así, se acumula una baja real de 1,1% entre enero y julio en las ventas minoristas de la región.

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, vio con optimismo estas cifras , “pero creemos es necesario que sigan reputando , ya que durante algunos meses se han detectado bajas considerables , por lo tanto consideramos que este repunte ojalá sea el pie inicial del gran impulso que necesitamos y queremos para nuestro sector”, sostuvo.



Sobre WordPress