Salud: Directora del Instituto de Ciencias de Salud UOH presentó estudio en reunión regional para investigación del Autismo

  • Publicado viernes 15 noviembre 2019 | 12:41 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La Dra. María Soledad Burrone y el Médico Gabriel Reginatto, del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins, participaron en la reunión regional anual de la Sociedad Internacional para la Investigación del Autismo (International Society for Autism Research – INSAR), desarrollada en Puerto Varas.Rancagua, 15 de Noviembre de 2019.- Entre el 17 y 19 de octubre, en Puerto Varas, Chile, se realizó la reunión regional anual de la Sociedad Internacional para la Investigación del Autismo (INSAR), ocasión en la cual la Dra. María Soledad Burrone, Directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins presentó los resultados del estudio “Caregiver Skills Training Program: Pre-Pilot Assessment” (Programa de capacitación de habilidades para cuidadores: evaluación previa al piloto).

El evento, organizado por International Society for Autism Research, abordó tópicos centrales de la investigación actual en los Trastornos del Espectro del Autismo, a cargo de conferencistas de nivel mundial y una decena de expertos en el área. Este encuentro proporcionó una importante plataforma para incrementar la colaboración en América del Sur, ayudando a profesionales e investigadores que abordan los trastornos del espectro autista en la región a compartir información y mejores prácticas.

La investigación presentada por la Dra. Burrone fue elaborada en conjunto con un equipo conformado por el Dr. Ricardo García Sepúlveda, del Hospital Clínico de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile; el Dr. Matías Irarrázaval y la magíster en Psicología Clínica, María Paz Araya, ambos del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud; y el Médico Gabriel Reginatto, asistente de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins.

Acerca de su investigación, la Dra. Burrone explicó “La Organización Mundial de la Salud desarrolló un programa de capacitación de cuidadores (CST) para mejorar las habilidades y la calidad de vida para cuidadores de niños y niñas con trastorno del espectro autista. Para que éste pueda convertirse en una política pública, hay que cumplir una serie de etapas, entre ellas, la de evaluar la viabilidad y aceptabilidad del mismo. En este contexto, durante el 2017-2018, llevamos a cabo un estudio pre-piloto de CST en cuidadores de niños con trastornos del espectro autista en Chile”.

El Dr. Matías Irarrázaval explica que CST es un programa eficaz para padres y cuidadores de niños con trastornos del desarrollo y lo imparten personas que no son especialistas. Actualmente, los trastornos del desarrollo y los retrasos son condiciones altamente prevalentes. Se estima que en todo el mundo 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista. Las personas con trastornos del desarrollo son un grupo vulnerable: en muchos países sufren estigma, discriminación y múltiples barreras para acceder al tratamiento.

La investigación “Caregiver Skills Training Program: Pre-Pilot Assessment” incluye la perspectiva de las y los cuidadores y familias de niños y niñas con autismo “lo cual es fundamental desde la perspectiva de salud comunitaria en la cual nos enfocamos. Esto también fue una fortaleza de esta conferencia, en la que se involucró a las organizaciones de madres y padres para contribuir al mayor desarrollo de estos grupos y promover iniciativas en los países participantes que mejoren la vida de las personas con autismo y sus familias”, agregó la Dra. Burrone.

Respecto de la importancia de participar en esta reunión anual, la primera de su tipo realizada en América del Sur, la Dra. Burrone, manifestó que “desde la Universidad de O´Higgins estamos siendo parte, junto a miembros de la Universidad de Chile, el Ministerio de Salud, Autism Speak y otros actores, de realizar investigación aplicada que permite poner en la agenda pública la necesidad de concientizar sobre el autismo a través de la búsqueda de evidencia sobre intervenciones eficaces. Como se expresó durante el congreso, existe una necesidad urgente en la región de integrar la investigación básica en la práctica clínica traslacional y nosotros como grupo de trabajo estamos aportando a responder esa necesidad. Además, nuestro estudio permitió dialogar con las mismas iniciativas en Argentina y Uruguay”.



Sobre WordPress