Opositores y militares en Sudán reanudan las negociaciones directas

Los nuevos contactos rompen semanas de bloqueo político. Los opositores se dan un plazo de 72 horas para obtener resultados concretos y evitar unas «negociaciones interminables».Jartum, 04 de Julio de 2019.- El principal movimiento contestatario en Sudán reanudó el miércoles  las negociaciones directas con los generales en el poder, al día siguiente de una invitación de mediadores africanos para discutir la formación de una instancia de transición en el país. «La ALC celebró una reunión y decidió aceptar la invitación para mantener negociaciones directas», indicó en una conferencia de prensa uno de los líderes de las protestas opositoras, Madani Abas Madani.

Tres generales, entre ellos Mohamed Hamdan Daglo, apodado «Hemeidti», así como cinco representantes de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), la punta de lanza del movimiento democrático, se reunieron en presencia de mediadores de Etiopía y de la Unión Africana en un hotel de Jartum. Tras la destitución por parte del ejército del presidente Omar al Bashir, en abril pasado, el Consejo Militar de Transición mantiene un pulso con la ALC.

Indulto masivo
El líder del Consejo Militar Transitorio, Abdelfatah al Burhan, ordenó hoy el indulto de 235 presos pertenecientes al grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), liderado por Arco Manaui, que se encuentra activo en la región conflictiva de Darfur. En un comunicado leído por la televisión estatal sudanesa, Al Burhan aseguró que estas 235 personas serán puestas en libertad «inmediatamente» a no ser que «tengan pendientes otros procedimientos legales», sin dar más detalles.

La plataforma opositora había hecho hincapié antes en la importancia de liberar a los presos políticos como «condición» para entrar en negociaciones directas con los militares.

Resultados concretos en 72 horas
Una de las «condiciones» planteadas por el movimiento contestatario es que estas conversaciones alcancen resultados concretos en un breve plazo. «Hemos propuesto 72 horas, ni nosotros ni el pueblo sudanés estamos dispuestos a participar en negociaciones interminables», subrayó Madani. También exige una copia del texto del plan de mediación, incluidas «las enmiendas» propuestas, en primer lugar, la que trata sobre la necesidad de discutir principalmente sobre la instancia de transición.

El martes, los mediadores habían afirmado que las negociaciones se centrarían en esta instancia, un «Consejo Soberano» compuesto por ocho civiles y siete militares. Sobre los ocho civiles, siete serían miembros de la ALC, en tanto el último sería elegido por ambas partes. Este «Consejo Soberano» estará presidido por un militar durante 18 meses, periodo tras el cual un civil asumirá el cargo hasta finalizar la transición, que durará en total tres años, según el documento.

«Es hora de que el Consejo Militar de Transición alcance un acuerdo con la Alianza por la Libertad y el Cambio», comentó antes una portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus. Washington apoya «el llamado del pueblo sudanés a un gobierno de transición dirigido por los civiles», añadió. Las negociaciones fueron suspendidas el 20 de mayo, y la tensión aumentó tras la dispersión sangrienta, el 3 de junio, de una sentada de los manifestantes frente al cuartel general del ejército, en Jartum.



Sobre WordPress