Ejército de Sudán despliega tropas ante cuartel general en Jartum

Un militar sudanés murió en un tiroteo contra fuerzas policiales cuando el Ejército trataba de proteger a los manifestantes, siete de los cuales también fallecieron, que piden la renuncia del presidente, Omar al Bashir.Jartum, 08 de Abril de 2019.- El ejército de Sudán desplegó este lunes tropas en torno a su cuartel general en Jartum, donde se congregan desde hace tres días miles de manifestantes para pedir la renuncia del presiente Omar al Bashir, según testigos. Siete manifestantes murieron desde el sábado, según informó  el ministro de Interior. «Al dispersar las manifestaciones, siete ciudadanos murieron, seis en el estado de Jartum y uno en Darfur central», dijo Bushara Juma en el parlamento, añadiendo que el sábado se concentraron 10.000 manifestantes ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas en la capital.

Desde el inicio de las protestas en Sudán el 19 de diciembre, el Ejército no había intervenido en la represión, llevada a cabo por el poderoso servicio de inteligencia (NISS) y la policía antidisturbios. El lunes, los soldados instalaron barricadas en las calles cerca del complejo para evitar que los vehículos lleguen al lugar, según estos testigos.

Antes en la mañana, vehículos transportando miembros del NISS y de la policía antidisturbios se posicionaron cerca del cuartel general del Ejército, según testigos. Estas fuerzas de seguridad «empezaron después a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes», indicó un testigo que requirió el anonimato.

También se oyeron disparos, pero sin saber exactamente su origen. «Las fuerzas de seguridad del régimen intentan dispersar la sentada por la fuerza», indicó el lunes la Alianza para el Cambio y la Libertad, en un comunicado.

Muere militar sudanés en tiroteo
Por su parte, fuentes médicas informaron que un militar sudanés murió y otros ocho resultaron heridos en un tiroteo contra las fuerzas policiales cuando el Ejército trataba de proteger a los manifestantes.

El fallecido fue identificado como Sami Sheikh al Din por el Comité Central de Médicos de Sudán, que precisó que murió por las heridas que recibió «cuando protegía a los participantes en una sentada» frente al cuartel general del Ejército en Jartum.

Los soldados del Ejército sudanés dispararon para evitar que las fuerzas de seguridad del Estado dispersaran una manifestación frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas.

«Las unidades del Ejército protegieron a los que participaban en la sentada, después de la intervención de las fuerzas de seguridad para dispersar la protesta por la fuerza», dijo también a Efe el activista Ali Ibrahim, miembro de la Asociación de Profesionales de Sudán, un sindicato opositor que está al frente de las protestas.

Las protestas se desataron en Sudán el pasado 19 de diciembre y se han producido con frecuencia diaria desde entonces, aunque en las últimas semanas se había reducido su intensidad, en especial desde la entrada en vigor del estado de emergencia decretado el 22 de febrero por Al Bashir.



Sobre WordPress