Presentan nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

La nueva entidad coordinará la agenda comercial de Chile. La subsecretaría consolida una labor de décadas de apertura y promoción de las exportaciones que ha llevado a que hoy el 57% del PIB de Chile se explique en función del comercio exterior.

Santiago, 08 de Julio de 2019.- El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que busca potenciar la apertura económica de Chile al mundo.

La nueva entidad, que está a cargo del subsecretario Rodrigo Yáñez, sustituye a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

“Estamos frente a una necesidad de profundizar y fortalecer esta estructura y red de alianzas comerciales que Chile ha ido tejiendo y que nos permite un acceso privilegiado a los mercados de más de 64 países que representan el 85% del PIB mundial”, señaló el Presidente, que estuvo acompañado en la actividad por el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

La subsecretaría es el órgano de colaboración inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores en materia de relaciones económicas internacionales y coordina las acciones con todos los órganos del Estado. Además, propondrá y supervisará el diseño, negociación, seguimiento, implementación y evaluación de los tratados económicos.

La entidad consolida una labor de décadas de apertura comercial y promoción de las exportaciones que ha llevado a que hoy el 57% del PIB de Chile se explique en función del comercio exterior.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas representa una oportunidad para enfrentar los desafíos que imponen la cuarta revolución industrial y los nuevos temas del comercio global.

“Tenemos que enfrentar las nuevas realidades, las nuevas oportunidades y los nuevos desafíos de esta revolución tecnológica, de esta sociedad digital, de esta sociedad del conocimiento y la información”, valoró el Mandatario.

Esta nueva institucionalidad también incorpora a la Dirección General de Promoción de Exportaciones (Prochile).



Sobre WordPress