Santiago recupera la calma, 41 estaciones de Metro con destrozos y más de 300 detenidos

Santiago, 18 de Octubre de 2019.- Por primera vez desde el retorno a la democracia, el Ejército  salió a las calles en Santiago para reestablecer el orden público, luego de que se viviera una de las jornadas de protestas más violentas de las últimas décadas, como consecuencia del alza de los pasajes del Metro. El gobierno de Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia, que en democracia solo se había invocado en casos de desastres naturales.

«Las fuerzas policiales siguen ejerciendo sus tareas de patrullaje y control de los servicios de vía pública y control de aquellos sectores que fueron afectados. Las fuerzas militares van a salir ya en este momento a patrullar la ciudad en aquellos sectores más conflictivos”, dijo el general de división Javier Iturriaga, nombrado jefe de Defensa Nacional por el Presidente Piñera.

El general Iturriaga  señaló que «la ciudad se ve en calma», pero «tenemos muchas tareas que hacer» para tratar de que el próximo lunes «todos vuelvan a su trabajo y hagan su vida normal».

También informó que se registraron 56 carabineros lesionados, 49 vehículos policiales dañados y 11 denuncias de civiles que resultaron heridos. «estamos desplegados en toda la Región Metropolitana con servicios reforzados».

Agregó que «durante la noche no tuvimos mayores desmanes, no hubo grandes deterioros de la infraestructura. La verdad es que a partir de las 2 o 3 de la mañana esto decayó y tuvimos algunos eventos aislados, hoy en la mañana la ciudad se ve en calma».

Por su parte, el general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, jefe de la zona Metropolitana, puntualizó que 41 estaciones de la red de Metro sufrieron destrozos y que se produjeron 308 detenciones.



Sobre WordPress