Arica: Servicio de Salud implementó test molecular para la detección de Virus Papiloma Humano

  • Publicado jueves 21 noviembre 2019 | 0:04 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Desde esta semana se encuentra disponible el test de biología molecular que permite detectar la presencia del Virus Papiloma Humano – VPH, causante del Cáncer Cervicouterino, y de esta forma detectar precozmente el desarrollo de la enfermedad en las mujeres de la Región de Arica y Parinacota.

Arica, 21 de Noviembre de 2019.- Se trata de la toma de una muestra que se realiza junto al examen de Papanicolau – PAP que es enviada a laboratorio para detectar la presencia de ADN del Virus de Papiloma Humano; cuyo resultado, en caso de ser negativo, asegura en 99,9% que no se desarrollará cáncer de cuello de útero.

Para llevar a cabo esta iniciativa la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic explicó que el Ministerio de Salud ha dispuesto de un recurso especial para la región y de esta forma Arica y Parinacota se convierte en la cuarta del país en implementar este examen, a todas las mujeres mayores de 30 años y menores de 65, beneficiarias de Fonasa.

“Este Examen tiene una alta especificidad, una alta sensibilidad y nos da un pronóstico de las pacientes que podrían desarrollar cáncer de cuello de útero y de esta manera prevenirlo, queremos agradecer la excelente disposición de la Cruz Roja, con quienes hemos acordado dejar un punto fijo de toma de muestras, todas las mañanas de lunes a viernes, para que la población femenina se pueda acercar a sus dependencias”, explicó la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic.

La directora de la Filial Arica de la Cruz Roja, Brígida Cortés hizo un llamado a las mujeres de Arica, – mayores de 20 años – a que se acerquen a la Cruz Roja Arica a tomarse el Papanicolau y el test de Virus de Papiloma Humano – en el caso de las mayores de 30 – “aquí estamos bien ubicados y hay muchas mujeres que trabajan cerca y vienen a su hora de colación, invitamos a la comunidad de Arica a venir ya que nuevamente la Cruz roja abre sus puertas con atención de matrona”.

El test de detección de Virus de Papiloma Humano está disponible en el Hospital Regional de Arica, Dr. Juan Noé Crevani, en las dependencias de la Unacess y del Policlínico de la Mujer, en la Cruz Roja Arica, ubicada en la calle San Marcos 356 y próximamente en todos los CESFAM de la Región de Arica y Parinacota. Para coordinar una hora el Servicio de Salud Arica ha dispuesto un número de teléfono 56 932571190.



Sobre WordPress