Rusia devuelve a Ucrania tres buques apresados en el mar Negro

  • Publicado lunes 18 noviembre 2019 | 18:10 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El conflicto ocurrido en 2018 elevó la tensión entre los dos países, que disputan derechos territoriales en el mar de Azov.

Kiev, 18 de Noviembre de 2019.- Los tres buques de la Armada ucraniana apresados en noviembre de 2018, en el incidente naval ocurrido en las inmediaciones de la península de Crimea, en el mar Negro, fueron devueltos a Ucrania en aguas neutrales cerca de la costa oriental de la península de Crimea. Ahora los buques se dirigen ahora al puerto de Odesa.

La nota de la Cancillería rusa recuerda que el apresamiento de las lanchas artilladas «Berdiansk» y «Nikopol», además del remolcador «Yani Kapu» fue consecuencia de una «provocación intencionada» de Kiev, al atentar contra la soberanía rusa al cruzar ilegalmente la frontera.

Luego de la devolución de de los navíos, el Gobierno ruso emitió un comunicado donde señalan que «Rusia tiene intención de seguir cortando de raíz cualquier provocación cerca de sus fronteras, entre otras cosas con el fin de garantizar la seguridad de la navegación». Por su parte, la Cancillería ucraniana informó que una delegación acudirá a La Haya para la primera vista del Tribunal de Arbitraje sobre el derecho del mar que tratará la violación de la inmunidad cometida presuntamente por los tres barcos apresados por Rusia y sus tripulantes.

Ucrania recurrió en su momento al Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (ITLOS), que apremió a Rusia a liberar a los barcos y sus tripulantes, pero Moscú decidió de antemano no presentarse a las vistas orales, aduciendo que el incidente era competencia exclusiva de la Justicia rusa.

Ucrania acusa al Kremlin de restringir el tránsito para convertir el Azov, mar interior compartido por rusos y ucranianos, en una zona bajo control exclusivo ruso, mientras Moscú asegura que simplemente quiere garantizar la seguridad del puente de Crimea, que une la península anexionada con el resto del territorio ruso.



Sobre WordPress