Discusión de Reforma Tributaria: Senador Lagos Weber “A los que nos va mejor, debemos pagar más impuestos que quienes no les va bien y tienen ingresos más bajos”

El presidente de la instancia en el Senado, hizo hincapié en la regresividad que implicaría aplicar una rebaja de impuestos “a quienes les va mejor” si es que se aprueba la reintegración como base del proyecto y se abrió a discutir una exención de contribuciones para los adultos mayores en situación precaria.
Santiago, 23 de Septiembre de 2019.- Luego del receso producto de las fiestas patrias, el parlamento volvió recargado de actividades, y este lunes, se retomó la discusión sobre el proyecto de reforma tributaria que propone el Ejecutivo y que ha generado severas diferencias con la oposición producto de sus diferentes posturas respecto a la reintegración, aspecto que según el propio gobierno sería la columna vertebral de la iniciativa y que se repasó esta jornada en comisión de hacienda del Senado, en el inicio de una serie de audiencias con expertos que darán sus percepciones sobre la propuesta.

Tras la exposición de la ex asesora del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuenzalida y sumado a los argumentos entregados a través de diversos medios de comunicación por el propio Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien desestimó las críticas de la oposición al proyecto de ley, fue el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, quien reiteró que no estará disponible para aprobar una iniciativa que le genere una rebaja de más de 800 millones de dólares en impuestos a “quienes les va mejor en Chile”, abriéndose a incorporar en la discusión la posibilidad de evaluar la incorporación en la iniciativa de una exención al pago de contribuciones para aquellos adultos mayores que no posean los recursos para cancelar de manera proporcional a sus bienes raíces, y que posean en la actualidad una deteriorada situación económica.

Durante la discusión, el parlamentario aseguró que “como es el caso de muchos de nosotros, tenemos que pagar más impuestos que aquellos a quienes no les va tan bien en Chile, y ese es el principio general, porque no es un tema de edad sino de condiciones económicas. Lo que conocemos es que hoy en el país, hay un número muy grande de adultos mayores que tienen muchas dificultades para pagar sus contribuciones, y de eso es lo que tiene que hacerse cargo este proyecto. Lo que no me parece es que ahora se aplique a rajatabla todo, como diciendo que, desde ahora, no importaran los ingresos para el pago de impuestos. Aquellos a los que nos va mejor, debemos pagar más impuestos que quienes no les va bien y tienen ingresos más bajos”, sentenció.

En esa línea, Lagos Weber comentó estar disponible para legislar respecto al pago de contribuciones para adultos mayores “quienes estén en una situación de ahogo económico y que cuenten con bienes raíces, en condiciones de que estén muy caras las contribuciones y no puedan hacerse cargo debido a su situación económica, o a escuálidas pensiones. No me cabe duda que en esta área, el proyecto tal cual viene deberá tener una mejora sustantiva para ser aprobado”.



Sobre WordPress